Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Cusco: comuneros en Chumbivilcas reinician protesta contra minera Las Bambas

Comunidades campesinas decidieron levantar la tregua de 60 días que le habían dado al Ejecutivo el pasado 2 de agosto. Dirigente indica que no se respetó la mesa de diálogo que debía instalarse la semana pasada y la empresa minera los dejó plantados el último domingo en una reunión.

El bloqueo se registra en la comunidad campesina de Huaylla Huaylla, distrito de Velille. Foto: Pulso Regional
El bloqueo se registra en la comunidad campesina de Huaylla Huaylla, distrito de Velille. Foto: Pulso Regional

No haberse instalado la mesa de diálogo el pasado 11 de agosto como se acordó, y ser “plantados” por representantes de la minera MMG Las Bambas a una reunión convocada para el último domingo, fue el motivo que llevó a las comunidades campesinas de la provincia cusqueña de Chumbivilcas a suspender la tregua de 60 días que le habían dado al Ejecutivo nacional.

Desde tempranas horas de este lunes 19 de agosto, comuneros reiniciaron el bloqueo del corredor minero. Según información de Pulso Regional, el bloqueo se registra en la comunidad campesina de Huaylla Huaylla, distrito de Velille.

El presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, Wilber Fuentes, confirmó el reinicio de las protestas. Recordó que la demanda consiste en pagos justos por el uso de sus tierras comunales para el transporte de minerales por parte de la empresa minera china.

El pasado 2 de agosto, tras una reunión con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Guido Bellido, los manifestantes acordaron dar una tregua de dos meses. Ellos estaban en protesta desde el pasado 23 de julio.

Bellido llegó este lunes 16 de agosto a Cusco para participar de otras actividades, pero a la vez fue consultado por la prensa sobre este reinicio de protestas.

En sus declaraciones señaló que “cuenta con informes sobre la presencia de supuestos abogados con oscuros intereses que están azuzando a la población”.

“No descartamos que estos abogados están trabajando con aquellas personas que hoy quieren desestabilizar este gobierno”, dijo antes de viajar a la provincia de Acomayo.