EsSalud sobre vacunación en farmacias: “No afecta labor de enfermeras”
Mario Carhuapoma, presidente de EsSalud, indicó que la incorporación de farmacéuticas no afectará al personal de enfermería.
Luego de que el Colegio de Enfermeros rechazara la intención de inmunizar a la población en boticas y farmacias, Mario Carhuapoma, presidente de EsSalud, indicó que no solo no afectará su labor, sino que reforzará el proceso de vacunación contra el coronavirus.
En diálogo con TV Perú, precisó que “no se trata de sobreponer a un químico farmacéutico sobre la labor del personal de enfermería”. Además, resaltó la importancia de las farmacias, que en zonas alejadas cumplen la función de primer nivel de atención.
“El señor Ministro de Salud ve por conveniente la participación de algunas farmacias especializadas, más no de las boticas. Si en zonas alejadas del Perú, sólo hay una licenciada en enfermería que cumple funciones de químico farmacéutico no habría ningún conflicto de interés”, comentó Carhuapoma.
Asimismo, el presidente de EsSalud detalló que, en un momento de emergencia, todo el personal de salud se une en contra de la COVID-19. “No hay usurpación de funciones”, agregó.
El último jueves, mediante un comunicado, el Colegio de Enfermeros del Perú se mostró en contra de lo señalado por Carhuapoma Yance: la posible inclusión de boticas y farmacias como centros de inmunización contra el coronavirus.
Debido a esas afirmaciones, el documento firmado por Liliana La Rosa Huertas, la decana nacional; los decanos regionales; y el Consejo Directivo Nacional de dicho gremio recalca que, según la “directiva sanitaria para la vacunación contra la COVID-19 en la situación de emergencia en el Perú”, el acto de inoculación está a cargo del profesional de Enfermería.
Pronunciamiento oficial del Colegio de Enfermeros. Foto: captura Twitter