Lambayeque: 27 municipalidades incumplen con transparentar información pública
Contraloría detectó similar situación en otras entidades como el Gobierno Regional de Lambayeque, ENSA, Epsel, Corte Superior de Justicia y más.
A través de múltiples informes, la Contraloría alertó que 27 municipalidades de la región Lambayeque y otras instituciones no han actualizado sus portales de transparencia estándar (PTE) con el contenido establecido en la normatividad vigente, afectando el acceso a la información sobre los actos de la administración pública por parte de la población y obstaculizando la vigilancia ciudadana.
Según detalla el ente de control, con base en los Lineamientos para la Implementación y Actualización del Portal de Transparencia Estándar en las entidades de la Administración Pública, las entidades deben actualizar el contenido de los respectivos rubros e iconografías del PTE. Debe precisarse que la información publicada en el portal tiene carácter y valor oficial, por lo que es responsabilidad de cada entidad pública, el registro y actualización correspondiente.
Las comunas que incumplen con la normatividad son las provinciales de Lambayeque y Ferreñafe. Asimismo, los ayuntamiento distritales de Salas, Reque, Zaña, Mesones Muro, Pucalá; Mórrope, Pueblo Nuevo, Pomalca, Ciudad Eten; San José, Pátapo, José Leonardo Ortiz y La Victoria. De igual forma, los municipios de Pimentel, Olmos, Pacora, Mochumí, Pítipo; Monsefú, Íllimo, Motupe, Picsi y Jayanca. También se menciona a Chongoyape y Santa Rosa.
La Contraloría indica que similar situación se presenta con respecto al Gobierno Regional de Lambayeque, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Sociedad de Beneficencia de Chiclayo, Unidad Ejecutora Naylamp; Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT), ENSA, Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Instituto Nacional Penitenciario (INPE-sede norte); Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh) y la Corte de Superior de Justicia de Lambayeque.
El PTE permite a los usuarios utilizar, descargar, copiar y distribuir la información y generar otra derivada, debiendo citarse la fuente de origen. La difusión de información a través de medios digitales como el PTE es especialmente relevante en un contexto como el actual, en el que la ciudadanía necesita información oficial de manera proactiva y oportuna.
La Contraloría precisa que los informes fueron derivados a cada uno de los titulares de las instituciones mencionadas a fin de que realicen las acciones correctivas que permitan un adecuado funcionamiento de la administración pública y la vigilancia ciudadana permanente.