Sociedad

Lambayeque: amplían investigación a policías acusados de corrupción en compras

Fiscalía pidió pericias practicadas a equipos de cómputo y de comunicación incautados a efectivos y proveedores. Irrregularidades se dieron en plena emergencia sanitaria.

Agentes de la Segunda Macrorregión Policial son investigados por colusión agravada. Foto: La República
Agentes de la Segunda Macrorregión Policial son investigados por colusión agravada. Foto: La República

La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque amplió investigación contra policías y proveedores acusados de presunta corrupción en la adquisición de insumos de bioseguridad y artículos de limpieza durante la emergencia por el nuevo coronavirus.

Diligencias

Entre los investigados están el comandante Marcel Carbajal Tarazona, los suboficiales PNP Jean Oswer Yampufé Sánchez, Eduardo Nicanor Fuentes Carmona, Reinulfo Hoyos Gil y César Augusto Acosta Cajusol, según la disposición n.° 20 de la carpeta fiscal n.° 92-2020 a la que accedió La República.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La medida abarca a los proveedores Giovana Luna Rojas, Ramón Andonayre Martínez, Janeth Verónica Baldeón Limaylla; así como para los investigados Melissa Belén Puente Oliver, Luis Adolfo Guevara Torres y Denissis Paola Mccoy Milanés.

Todos ellos serán investigados por el presunto delito de colusión agravada en agravio de la Unidad Ejecutora N° 28 Dirección Territorial Policial (Dirtepol) de Chiclayo. Los policías y los proveedores son indagados en calidad de autores y cómplices, respectivamente.

José Guevara Gilarmas, fiscal anticorrupción a cargo del caso, señala que los imputados habrían concertado de maneras ilícitas con varios proveedores para defraudar al Estado por S/ 756.791, durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Actos

Como parte de los actos ampliatorios de investigación, el magistrado pidió a la Oficina de Peritajes de la Fiscalía de la Nación que cumplan con remitir los resultados de las pericias practicadas a los equipos de cómputo y equipos de comunicación que fueron incautados a los investigados.

También se solicitó a la Unidad Ejecutora N° 28 de la Dirtepol que informe si las órdenes de compra emitidas por los agentes policiales han sido canceladas a los respectivos proveedores. Para esto deberán remitir el comprobante de pago y el número de registro SIAF de cada uno de ellos.

Además, la Fiscalía pidió que la Diterpol Chiclayo emita una copia certificada con los contratos suscritos por el exjefe de Administración Apolinar Díaz Linares respecto a la adquisición de elementos de bioseguridad para el personal policial por la pandemia.

Entre los contratos que se pide información, figura la orden de compra n.° 141, suscrita por la proveedora Giovanna Luna Roja con la entidad por S/ 112.500 y la orden de compra n.° 169, firmada con Denissis Mccoy Milanés por S/135.000.

También se requieren documentos de la orden de compra n.° 151 suscrita por la Diterpol con Inversiones Cear SAC, representada por Giovanna Luna Rojas, por S/ 125.500. Al igual que información de la orden de compra n.° 150 a favor de Claudia Hernández Cornejo, por S/ 224.800 o S/ 225.000.

Asimismo, se indaga conocer documento respecto a la orden de compra n.° 168 a favor de Ramón Andonayre Martínez por el monto de S/ 121.027.

Lo más visto
Lo último
Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

César Acuña: militantes de APP son captados regalando tarros de leche en SMP con el logo del partido

Ricardo Mendoza confiesa que su hoy prometida casi lo deja el día de su cumpleaños y le dio un ultimátum: "Me parchó"

Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia cae sobre carretera de El Alto y deja al menos 15 muertos

Sociedad

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña: militantes de APP son captados regalando tarros de leche en SMP con el logo del partido

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate