Así es Puña, en Cajamarca, el centro poblado donde nació Pedro Castillo
En este pueblo rural, ubicado en el distrito cajamarquino de Tacabamba, viven los padres del presidente electo. Es de difícil acceso y los niveles de pobreza alcanzan al 70% de la población.
El verdor rodea al centro poblado de Puña, ubicado en el distrito de Tacabamba, en la provincia cajamarquina de Chota. Allí las familias que viven en casas de adobe trabajan arduamente en la agricultura, sin que ello les haya permitido salir de la pobreza. Fue ahí donde nació, hace 51 años, el presidente electo Pedro Castillo Terrones.
En la única escuela de Puña, institución educativa 10465, estudió Castillo para luego convertirse en profesor de esta. Allí enseñó a leer y escribir a sus alumnos desde 1995, quienes lo recuerdan y piden el cumplimiento de promesas electorales.
Entre sus necesidades están contar con el servicio de agua potable, a la que solo accedían una vez por semana, tener personal de limpieza y una biblioteca. El bloque de dos pisos y frontis amarillo atendía a 64 alumnos, pero ahora está cerrado por la pandemia de la COVID-19.
Escuela en Puña donde estudió Pedro Castillo Terrones. Foto: Andina
De acuerdo a Andina, llegar a Puña desde la ciudad de Cajamarca demanda un viaje de aproximadamente seis horas en automóvil desde la capital de la región. Antes es necesario pasar por Chota y Tacabamba. El tramo desde esta última resulta complicado, pues está lleno de curvas, peligrosos acantilados y de bolsones de barro cuando caen las lluvias.
Aunque Pedro Castillo vive actualmente en el centro poblado de Chugur, también ubicado en Tacabamba, sus padres y hermanos continúan residiendo en Puña.
Martín Medina Cabrera, un rondero de Chugur, estudió la primaria con Pedro Castillo. Aún recuerda cuando este caminaba con sus yanquis por dos horas para ir a estudiar la primaria.
Padres de Pedro Castillo viven en Puña. Foto: Aldair Mejia/La República
“Era un niño, un jovencito comprometido, siempre responsable y humilde. Es una persona que conoce la realidad de la agricultura, de la educación, las vías carrozables, lo abandonados que vivimos nosotros por acá. Él está comprometido como docente, agricultor, agarrando la yunta. La gente lo valora porque es una persona humilde. Hasta la última hora ha estado con nosotros”, dijo en una entrevista con El Peruano.
Reuters precisa que hasta el 70% de los habitantes de Puña vive en la pobreza, con menos de 100 dólares de ingresos mensuales por hogar. Esta tasa es mucho más alta que en el resto del Perú, según las estimaciones del Gobierno.
Padre de Castillo y la mayoría de habitantes de Puña se dedican a la agricultura. Foto: Aldair Mejia/La República