Pedro Canales García asume como rector de la UNI tras renuncia de Luz Eyzaguirre

También hubo cambios en los vicerrectorados Académico y de Investigación hasta el 25 de setiembre de este año.

Rector encargado ostenta el grado de doctor por la Universidade Estadual do Norte Fluminense. Foto: UNI
Rector encargado ostenta el grado de doctor por la Universidade Estadual do Norte Fluminense. Foto: UNI
Sociedad LR

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) informó que desde el 28 de junio el Dr. Pedro Canales García ocupa el cargo de rector encargado de la institución luego que su predecesora renunciara.

Se supo que fue la propia Dra. Luz de Fátima Eyzaguirre Gorvenia quien presentó por escrito su renuncia al puesto de Rectora Interina de manera irrevocable y por motivos personales.

“La renuncia de la Dra. Eyzaguirre fue aceptada por los órganos correspondientes, quienes además agradecieron la gestión de la exrectora por su labor en la dirección de la casa de estudios durante estos meses”, se lee en el pronunciamiento de la casa de estudios.

¿Quién es Pedro Canales García?

El rector encargado obtuvo el grado doctor en la Universidade Estadual do Norte Fluminense, en Río de Janeiro (Brasil); y su maestría y licenciatura en la UNI. Habla dos idiomas extranjeros (inglés y portugués) y ha realizado diversas investigaciones y publicaciones de textos universitarios sobre las ciencias.

Antes de ocupar el cargo se desempeñaba decano de la Facultad de Ciencias y anteriormente fue director de la Escuela Profesional de Matemáticas y de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la UNI.

Asimismo, durante los años 2006, 2007 y 2008 formó parte del proyecto Tuning América Latina, una iniciativa para construir diálogo, intercambiar información y mejorar la colaboración entre instituciones de educación superior.

El nuevo rector (e) ocupará el alto cargo de la casa de estudios hasta el 28 de setiembre de este año.

El anuncio de encargatura se basa en el Artículo 24° del Estatuto de la UNI y fue difundido a través de los canales oficiales de la institución mediante Resolución Rectoral N° 0630 con fecha 28 de junio del 2021.

Cambios en vicerrectorados

La universidad también informó que el pasado 27 de junio los doctores Rodolfo Elías Falconí Vásquez y Adolfo La Rosa Toro Gómez dejaron los puestos de Vicerrector (e) Académico y Vicerrector (e) de Investigación, respectivamente.

El Vicerrectorado Académico ha sido encargado a la Dra. Shirley Emperatriz Chilet Cama desde el 28 de junio hasta el 25 de setiembre de 2021.

Ella anteriormente fue decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, así como presidenta del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios profesionales del Perú, coordinadora del área de Urbanismo, gerente nacional y tesorera del Consejo Regional Costa Central Lima del Colegio de Arquitectos del Perú.

En tanto, el Vicerrectorado de Investigación fue encargado en el mismo periodo al Dr. Héctor Raúl Loro Ramírez, quien ha sido docente principal en la Facultad de Ciencias de la UNI desde 1988, así como asesor de tesis, evaluador y formulador de proyectos.

Loro Ramírez habla dos idiomas extranjeros (inglés y francés), es doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid (España) y autor de una larga lista de producción científica.