Lambayeque: alertan deficiencias en acceso a la información en Municipalidad de Olmos
La Contraloría señaló que la comuna no ha actualizado su portal de transparencia y carece de un funcionario para la entrega de información de acceso público.
- Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años
- Ascenso Docente: LINK para conocer los resultados oficiales de la Etapa Descentralizada, según Minedu

Mediante el informe n.º 008-2021-OCI/2137-SOO, la Contraloría indicó que existen deficiencias en la transparencia de la información pública de parte de la Municipalidad Distrital de Olmos (Lambayeque). Acciones de control apuntaron a revisar el portal web de la comuna y el sistema presencial de acceso a información.
Según detalla la entidad, la municipalidad no ha actualizado su portal de transparencia con la totalidad del contenido establecido en la normativa vigente, lo que ha afectado el acceso a información completa y actualizada sobre los actos de la administración pública por parte de la ciudadanía e instituciones.
TE RECOMENDAMOS
CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Asimismo, precisa que el ayuntamiento no ha designado al funcionario responsable de entregar la información de acceso público, por lo que genera el riesgo de no atender de manera oportuna y adecuadamente las solicitudes de los ciudadanos y, con ello, vulnerar el derecho de acceso a la información pública.
Para la Contraloría, estas situaciones vulneran lo establecido en la Ley n.º 27806-Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Esta norma manifiesta que las entidades públicas tienen la obligación de publicar sus acuerdos, comunicados, información presupuestal, proyectos de inversión, etc. Para ello, deberán volcar los datos a su plataforma en internet.
Sobre la falta de una persona para la entrega de información pública de manera física o virtual, la Contraloría refiere que “la designación del funcionario responsable es fundamental ya que la ausencia del mismo limitaría la transparencia y el acceso a la información por parte de la ciudadanía”.
Dicho documento fue remitido el pasado 7 de julio al alcalde de Olmos, Javier Roque Antón, para que ejecute las acciones preventivas y correctivas que aseguren un adecuado acceso a la información pública.





















