Sociedad

Lambayeque: alertan deficiencias en acceso a la información en Municipalidad de Olmos

La Contraloría señaló que la comuna no ha actualizado su portal de transparencia y carece de un funcionario para la entrega de información de acceso público.

Dirigente civil solicita a alcalde evaluar permanencia de cuestionados funcionarios. Foto: La República
Dirigente civil solicita a alcalde evaluar permanencia de cuestionados funcionarios. Foto: La República

Mediante el informe n.º 008-2021-OCI/2137-SOO, la Contraloría indicó que existen deficiencias en la transparencia de la información pública de parte de la Municipalidad Distrital de Olmos (Lambayeque). Acciones de control apuntaron a revisar el portal web de la comuna y el sistema presencial de acceso a información.

Según detalla la entidad, la municipalidad no ha actualizado su portal de transparencia con la totalidad del contenido establecido en la normativa vigente, lo que ha afectado el acceso a información completa y actualizada sobre los actos de la administración pública por parte de la ciudadanía e instituciones.

Asimismo, precisa que el ayuntamiento no ha designado al funcionario responsable de entregar la información de acceso público, por lo que genera el riesgo de no atender de manera oportuna y adecuadamente las solicitudes de los ciudadanos y, con ello, vulnerar el derecho de acceso a la información pública.

Para la Contraloría, estas situaciones vulneran lo establecido en la Ley n.º 27806-Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Esta norma manifiesta que las entidades públicas tienen la obligación de publicar sus acuerdos, comunicados, información presupuestal, proyectos de inversión, etc. Para ello, deberán volcar los datos a su plataforma en internet.

Sobre la falta de una persona para la entrega de información pública de manera física o virtual, la Contraloría refiere que “la designación del funcionario responsable es fundamental ya que la ausencia del mismo limitaría la transparencia y el acceso a la información por parte de la ciudadanía”.

Dicho documento fue remitido el pasado 7 de julio al alcalde de Olmos, Javier Roque Antón, para que ejecute las acciones preventivas y correctivas que aseguren un adecuado acceso a la información pública.