Sociedad

Capturan a tres sicarios acusados de asesinar a 10 personas

Agentes de la División de Homicidios intensifican búsqueda de criminales requeridos por la justicia. Yuri Rodriguez, Abraham Guzmán y Alexander Medina son interrogados por asesinatos cometidos en Lima.

PNP capturó a los tres sicarios en distintos distritos de Lima. Foto: La República
PNP capturó a los tres sicarios en distintos distritos de Lima. Foto: La República

Tres sicarios peruanos acusados de haber asesinado a más de 10 personas fueron detenidos en diversos sectores de Lima por agentes de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Las investigaciones policiales comenzaron cuando las autoridades encargadas de impartir justicia emitieron notificaciones para la localización y detención de los fugitivos por diferentes asesinatos cometidos. También se les acusaba de delinquir y de portar armas de fuego.

Con esa información, agentes especiales de la División de Homicidios, a cargo del coronel Víctor Revoredo, iniciaron las gestiones para dar con sus paraderos y proceder a sus detenciones. Debido a la extrema gravedad de los hechos cometidos, se le asignó máxima prioridad a su localización, se tuvo en cuenta, además, la alerta que hacía referencia a su peligrosidad y propensión a la evasión.

La captura

La captura de Yuri Andy Rodríguez Linares (29) fue posible gracias a una intensa colaboración de testigos. En primer lugar, se inició un trabajo de intercambio de información operativa, mientras se monitorizaba conjuntamente el entorno del prófugo. Así fue ubicado en la cuadra 9 de la avenida El Sol, en Chorrillos.

El 21 de diciembre del año pasado asesinó en ese distrito a Ángel Orlando Susaya Ramírez (22) y dejó heridos a Juan de Dios Obregón Negrón (25) y Samuel David Centeno Herrera (25).

A dicho individuo se le atribuyen los asesinatos del suboficial brigadier PNP Gregorio Ancasi Checasaca (50), ocurrido el pasado 21 de marzo en el local del car wash Papilón; de Rubén Jesús Córdova Aparicio (49) y de Carlos Enrique Jesús Marzal Campos (23), cometido el 21 de mayo.

Según la Primera Fiscalía Provincial Penal de Chorrillos, registra dos ingresos al penal en el 2017 y 2019.

Mató a pareja de un policía

Los agentes adscritos a la División de Homicidios ubicaron al otro asesino, Abraham Job Guzmán Rosa, en El Agustino, cuando asaltaba a Brayan Édgar Enríquez Nolasco (20). Pero fueron tres testigos claves quienes lo acusaron del asesinato de la pareja de un policía. Su conviviente, el suboficial de tercera PNP Giancarlos Sandoval Rayme (27), la condujo mortalmente herida al Hospital Dos de Mayo, donde falleció.

‘Maranga’, el más peligroso

El tercer sicario capturado es Alexander Jair Medina Gonzales (22), conocido como ‘Maranga’, y tal vez el más peligroso de todos. Él fue detenido en la habitación 402 del hostal Túpac, en Comas. Había llegado de Nazca (Ica), tras coordinar con Yair el asesinato de un sujeto de nombre Freddy, conocido también como ‘Papicha’.

Dicho individuo es integrante de la organización criminal Los Farros, dedicada al sicariato.

‘Maranga’ ha participado, según las autoridades policiales y judiciales, en los asesinatos de Julio César Gamarra Yanac, Junior Aldair Davila Mendoza, Daniel Robinson Ramírez Susano y Gladys Yesenia Muller Huamaní, ocurridos el 13 de abril en el jirón Santa Rosa 816, pueblo joven Libertad, en Comas.