Fuerte sismo de magnitud 5.4 se registra en Chile
Sociedad

Temblor en Lima EN VIVO: últimas noticias del sismo de 6.0 que remeció Mala

El temblor de este último martes 22 de junio de 2021, se registró a 33 kilómetros al suroeste de Mala. Lamentablemente, un niño falleció en Chilca debido al suceso.

Viviendas afectadas y varios accidentes se reportaron luego del temblor. Foto: composición La República
Viviendas afectadas y varios accidentes se reportaron luego del temblor. Foto: composición La República
Sociedad LR

Un sismo de magnitud 6.0 se registró a las 9:54 p. m. a 33 kilómetros al suroeste de Mala, en Lima. El temblor de este martes, 22 de junio de 2021, tuvo una profundidad de 32 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter.

El primer reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) dio cuenta de que 121 personas resultaron afectadas y hay 20 personas heridas, pero todas ellas son leves y contusiones.

“También tenemos 6 viviendas inhabitables, 37 viviendas afectadas, 2 centros de salud afectados, 9 locales comunales afectados, y 12 tramos de carreteras afectadas generalmente por deslizamiento de caída de roca suelta”, declaró Miguel Yamasaki, director de Preparación del Indeci a Canal N.

Conoce las últimas noticias, incidentes y declaraciones de las autoridades con respecto al sismo ocurrido. Asimismo, ten en cuenta las recomendaciones.

Sismo en Mala EN VIVO: conoce las últimas noticias del movimiento telúrico que remeció Lima

21:05
23/6/2021

Nuevo temblor de magnitud 3.7 remeció Lima hoy, según IGP

 

19:45
23/6/2021

Alcaldesa de Mala: “El distrito nunca sufrió un sismo de esta intensidad”

Un total de 10 viviendas afectadas, una decena de heridos y 44 pobladores, cuyas casas fueron afectadas, fue el saldo del sismo de magnitud 6.0 que afectó al distrito de Mala, ubicada en la provincia de Cañete, región Lima.

Así lo precisó la alcaldesa de Mala, Sonia Ramos, quien indicó que las viviendas presentan desprendimientos de techos y colapso de paredes.

Asimismo, reportaron que un total de 10 ciudadanos resultaron heridos, de los cuales solo uno se halla en observación actualmente, pues el resto ya fue dado de alta.

“Yo les pido a los vecinos de Mala y los distritos aledaños a mantener la calma. Los heridos han sido producto del pánico al momento de evacuar, por eso les pido tranquilidad. No dejen solos a los niños y los adultos mayores”, precisó la burgomaestre.

Conoce más AQUÍ

18:20
23/6/2021

Indeci: sismo de 6.0 de magnitud dejó un muerto, 20 heridos y 121 afectados

Miguel Yamasaki, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil, brindó este miércoles el primer balance del sismo de 6.0 de magnitud que sacudió a Lima y tuvo como epicentro la ciudad de Mala, en Cañete.

De acuerdo al funcionario de Indeci, el reporte se irá actualizando durante las próximas horas conforme vayan recogiendo la información que brinden los gobiernos locales de la capital metropolitana, el Callao y Lima provincias.

Conoce más AQUÍ.

16:25
23/6/2021

Jefe del IGP: Sismo en Lima ha sido de magnitud moderada

Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), informó que el sismo suscitado el último 22 de junio en horas de la noche fue de magnitud moderada, a comparación de otros temblores registrados en anteriores ocasiones.

Conoce más AQUÍ.  

15:10
23/6/2021

Pasajeros del Metro de Lima caminaron en los rieles tras suspensión del servicio por sismo

Tras el sismo de magnitud 6.0 ocurrido este martes 22 de junio a las 9.54 p. m., muchos usuarios del Metro de Lima tuvieron que caminar por los rieles del Tren Eléctrico luego de que se suspendiera el servicio. Estos ciudadanos se mostraron sorprendidos, ya que desconocían que había pasado un fuerte temblor por el movimiento del transporte. 

Más información AQUÍ.

14:13
23/6/2021

Mala: pareja de ancianos pide ayuda tras caída de porción de techo de su casa

Una pareja de adultos mayores solicita ayuda económica urgente tras la caída de porción de techo de su vivienda, ubicada en la calles Palos, en Mala. De acuerdo a información de La República, ambos ancianos estaban dentro de su casa cuando inició el fuerte temblor de magnitud 6.0 el día martes 22 de junio.

Más información AQUÍ.

13:15
23/6/2021

Sismo en Lima: jornadas de vacunación en Cañete y Mala no serán suspendidas

Las vacunaciones contra el nuevo coronavirus en las ciudades de Cañete y Mala continuarán con normalidad tras el sismo registrado la noche del último martes 22, detalló el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Más información AQUÍ. 

11:24
23/6/2021

UNI: ¿cuáles son los lugares más vulnerables de Lima frente a un sismo?

Ante el sismo de magnitud 6.0 registrado el martes 22 de junio, algunas construcciones en Lima se han visto afectadas, esto sería debido al suelo donde se ubican y cómo fueron edificadas, así señaló Carlos Zavala, director general del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Conoce más AQUÍ.

10:41
23/6/2021

Temblor en Lima: así es la situación en Mala tras sismo reportado de 6.0

Luego de reportarse un sismo de 6.0 magnitud con epicentro en la ciudad de Mala, las autoridades han reportado el deceso de un menor de edad y al menos 10 heridos a causa del derrumbe de ciertas viviendas. A estas horas, la alcaldesa de Mala mencionó que si bien el mar retrocedió 10 metros aproximadamente, se descarta un tsunami. 

Conoce más AQUÍ.  

10:09
23/6/2021

Piden ayuda para recuperar a mascotas extraviadas tras sismo en Lima

Después del sismo de 6.0 de magnitud ocurrido la noche del martes 22 de junio, usuarios en redes sociales comenzaron a difundir publicaciones en donde se solicitaba ayuda para recuperar a mascotas extraviadas que huyeron de sus viviendas, atemorizadas por el temblor.

Mas información AQUí.

09:26
23/6/2021

Nuevo sismo de 4.8 magnitud se registró en Chilca

A las 7.02 a. m. se reportó un sismo de 4.8 de magnitud a 16 kilómetros del suroeste de Chilca, Cañete. 

 

07:47
23/6/2021

Alcalde de Lima: Costa Verde reabrirá a las 8.00 a. m.

Luego de reportarse un sismo de 6.0 magnitud, el alcalde de Lima informó que la Costa Verde se reabrirá a las 8.00 a. m. Por el momento, continúa cerrada.

Asimismo, lamentó la muerte del menor de seis años tras este movimiento telúrico. 

 

07:05
23/6/2021

Reportan el deceso de un menor en Chilca producto del sismo

El sismo producido la noche del martes 22 de junio habría provocado la muerte de un niño de 6 años en el distrito de Chilca, Cañete. Según la denuncia de la madre del menor, Lourdes Iwaraki Mozambite, el suceso se produjo cuando la familia evacuaba su domicilio durante el intenso movimiento registrado en la misma provincia a las 9.54 p. m.

Foto: captura de Latina

 

 

06:59
23/6/2021

Cae revestimiento de junta sísmica de edificio en Jesús María

En un principio, usuarios de redes sociales reportaron que se trataban de rajaduras en el edificio ubicado en el cruce de la cuadra 20 de la calle Huirachoca con la avenida San Felipe.

Sin embargo, se supo que se trata de la junta de dilatación que precisamente sirve para absorber el impacto en caso de sismos y así evitar grietas en los muros.

Iván Llontop, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Jesús María, confirmó que el edificio no presenta rajaduras y lo que cayó es pintura y pequeños restos de concreto que cubrían la junta de dilatación.

Foto: difusión

06:47
23/6/2021

Sigue cerrado el acceso a la Costa Verde debido a incendio

Sujeto lanzó una bomba molotov a la geomalla y generó que este se incendiara, indicaron los serenos de la zona.

Foto: captura América Televisión

06:37
23/6/2021

Rocas cayeron sobre vehículo en la carretera Central

Un auto terminó con la parte delantera destruida luego que una roca le cayera encima cuando circulada por la Carretera Central, en un tramo de Ñaña, Lima.

Al parecer ninguno de los ocupantes del auto resultó afectado o con heridas. Un grupo de policías llegó hasta el lugar para atender la emergencia.

Foto: difusión

06:26
23/6/2021

Viviendas de Mala y Lima metropolitana colapsaron tras sismo de magnitud 6.0

La alcaldesa de Mala informó que varias viviendas colapsaron producto del sismo de 6.0 que precisamente tuvo como epicentro este distrito ubicado en Cañete.

En imágenes difundidas por vecinos, a través de redes sociales, se observa cómo los muros internos y externos de hogares de material noble se cayeron.

En el anexo conocido como Dignidad Nacional un grupo de personas reportó que un muro de contención se encontraba a punto de caer sobre sus viviendas.

Foto: difusión

06:16
23/6/2021

Usuarios reportan aparición de destellos en el cielo

Esto fue captado por una cámara de seguridad durante el temblor, a las 9.54 de la noche.

Este suceso hizo recordar un fenómeno similar ocurrido hace 14 años durante el terremoto de Pisco del 15 de agosto, que tuvo una magnitud fijada de 8,0, y que sorprendió a varios ciudadanos cuando salieron de sus casas.

Foto: captura Twitter

06:10
23/6/2021

Tráfico se restablece en la Carretera Central

En el área se registró un accidente debido al sismo, pero el lugar ya está habilitado para el tránsito vehicular

Foto: captura Latina

 

05:49
23/6/2021

Artistas y famosos reaccionan a fuerte sismo registrado en Lima y llaman a la calma

Magaly Medina, Julian Zucchi, Yiddá Eslava y Andrés Wiese fueron algunas figuras públicas que se pronunciaron en redes sociales luego del temblor en Lima.

Foto: composición Instagram

05:42
23/6/2021

Jorge Muñoz despliega personal en zonas donde se presentaron desprendimientos por el sismo

“Quiero invocar a mantener la calma. Ya hemos desplegado personal en las zonas en las que se han presentado desprendimientos, tomando todas las medidas pertinentes para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos”, comunicó el burgomaestre a través de su Twitter.

Foto: Twitter

04:18
23/6/2021

Productos en supermercados cayeron de sus anaqueles tras sismo, reportan usuarios

A través de las redes sociales, cientos de ciudadanos difundieron en imágenes cómo quedaron los pasillos de los supermercados más conocidos de la capital tras el sismo de 6.0 de magnitud con epicentro en Mala, Lima.

Foto: captura/ Nacional

03:46
23/6/2021

Falso techo del Aeropuerto Jorge Chávez se desprende tras sismo

A través de Twitter, ciudadanos que se encontraban esperando sus vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el Callao compartieron imágenes de los daños en el interior del terminal aeroportuario.

Foto: captura / Twitter.

03:14
23/6/2021

Costa Verde permanecerá cerrada tras sismo de 6.0 de magnitud en Lima

Tras sismo de 6.0 de magnitud en Lima, la Costa Verde permanecerá cerrada desde Miraflores hasta Barranco por deslizamientos de rocas.

Foto: captura / Canal N

02:49
23/6/2021

Magaly Medina llamó a la calma tras experimentar temblor durante su programa en vivo

La conductora se encontraba entrevistando al doctor Tomás Angulo cuando inició el movimiento sísmico e inmediatamente hizo un llamado a la calma a los miembros de su equipo de producción y a todos los televidentes que se encontraban en sus hogares.

“Temblor, todos calmados. Este edificio es antisísmico. ¿Por qué vamos a hacer un corte? Hay que seguir, todos tranquilos en casa. Sí es fuerte, pero no se va a caer nada, va a pasar. Todos tranquilos. Si vamos a salir corriendo, qué tranquilidad le vamos a dar al público”, expresó en medio del intenso temblor.

Foto: captura de ATV

02:18
23/6/2021

Sismo en Ayacucho

El Instituto Geofísico del Perú informó de un movimiento sísmico de 3.8 de magnitud a 27 kilómetros al oeste de Ayacucho. El temblor tuvo una profundidad de 14 kilómetros y se produjo el 23 de junio a las 02:05 a. m. 

02:00
23/6/2021

Periodista mantiene la calma durante fuerte sismo mientras realizaba entrevista

Alvina Ruiz prefirió quedarse en el set de televisión y trasmitir calma a la ciudadanía.

“Paramos ahí, en estos momentos se está ocurriendo un temblor. Mantengamos la calma, vamos a tratar de mantener la calma. Señores por favor, esto va a pasar, mochila de emergencia a la mano”, dijo la conductora al aire.

Foto: captura / Twitter

01:39
23/6/2021

Replica de magnitud 3.5

Según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), un sismo de magnitud 3.5 se registró a las 01:33 a. m. a 13 kilómetros al sur de Chilca, Cañete.

01:33
23/6/2021

Temblor registrado en Lima generó desprendimiento de rocas en Costa Verde

La Municipalidad de Miraflores dispuso el cierre de la vía para evitar el acceso de vehículos.

“Lo que es Miraflores, Armendáriz, bajada Balta, bajada San Martin, el ingreso a las playas por la vía Expresa, todas esas zonas están cerradas”, dijo Victor Trelles, funcionario de la Municipalidad de Miraflores, sobre los accesos cerrados.

Foto: captura América TV