EN VIVO - Alianza Lima vs. Carlos Mannucci por la final Liga Femenina 2022
Sociedad

Mala: pareja de ancianos pide ayuda tras caída de porción de techo de su casa

Adultos mayores piden ayuda económica, ya que no tienen más familiares. Fémina relató cómo vivieron el sismo en la ciudad de Mala.

Ancianos piden ayuda a las autoridades, ya que su vivienda sufrió la rotura del techo. Foto: César Zorrilla / URPI-LR
Ancianos piden ayuda a las autoridades, ya que su vivienda sufrió la rotura del techo. Foto: César Zorrilla / URPI-LR
Sociedad LR

Una pareja de adultos mayores solicita ayuda económica urgente tras la caída de porción de techo de su vivienda, ubicada en la calles Palos, en Mala. De acuerdo a información de La República, ambos ancianos estaban dentro de su casa cuando inició el fuerte temblor de magnitud 6.0 el día martes 22 de junio.

Bertha (63) relató que ellos estaban tranquilos conversando cuando inició el movimiento telúrico. “Estaba sentada y mi esposo estaba frente de mí. Cuando inició el sismo, el techo se empezó a caer como si fuera granizo. De inmediato, tuvimos que salir rápido. Tuve que llevar a mi esposo porque se quedo asustado”, indicó.

Tras este fuerte sismo, su techo quedó con varios agujeros producto de la caída del concreto. Por esta razón, invocan a la Municipalidad para que puedan apoyarlos, ya que no cuentan con sustento económico. “Mi esposo José Olaya Martínez (65) padece de Parkinson y no nos alcanza el dinero. Muy a parte, necesitamos para sus medicinas”, dijo.

Lazy loaded component

La mujer mencionó que su medicina Carbidopa Levodopa cuesta 120 soles cada caja y se adquiere solo en la farmacia Universal de Lima. “Tenemos a mandar a que nos traigan porque aquí no venden”, añadió. Bertha ha pedido con urgencia que puedan apoyarlos, por ello, puedes comunicarte al 991 469 140 para brindar ayuda.

¿Cuáles son los lugares más vulnerables de Lima frente a un sismo?

Carlos Zavala, director general del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), señaló que la situación en las casas afectadas tras el sismo de 6.0 se debe al suelo donde se ubican y cómo fueron edificadas.

“Las zonas que tienen mayor riesgo son las que tienen suelo flexible: Villa El Salvador, las playas del sur, como San Bartolo, entre otras. Por el norte tenemos Ventanilla, Comas, Independencia y San Juan de Lurigancho, especialmente las zonas ubicadas en las colinas, donde las viviendas son muy vulnerables”, dijo en Andina.