Piero Corvetto: Difundir el voto y obligar a elegir una opción son delitos
Ambas acciones infringen el Código Penal y la Ley Orgánica de Elecciones. Los infractores se enfrentarían a un año de pena privativa de la libertad.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Este domingo 30 de mayo, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, reiteró a la ciudadanía que las personas que publican el voto, así como las que obligan bajo violencia o amenaza a escoger una opción, están cometiendo graves delitos.
“En caso seas víctima de cualquiera de estos dos delitos, debes denunciarlo ante el Ministerio Público. Votemos Perú”, agregó Corvetto en un video publicado en la cuenta oficial de la entidad que preside.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
El último viernes, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) también recordó a los electores que dichas infracciones están incluidas en el Código Penal y en la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).
El artículo 358 del Código Penal sostiene que el ciudadano habilitado para sufragar que difunda su voto en la jornada electoral “será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año o con prestación de servicio comunitario de veinte a treinta jornadas”.
En tanto, según el apartado 382, quienes intenten conocer la preferencia de otro individuo u “obligarlo a votar por determinado candidato” serán condenados a cárcel efectiva con una estadía de entre uno a doce meses.
Corvetto reitera uso de doble mascarilla y distanciamiento para los comicios
Piero Corvetto, instó a respetar las normas de bioseguridad para evitar el contagio y la propagación de la COVID-19 durante la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.
“Este 6 de junio debemos volver a las urnas con orden, distanciamiento social, doble mascarilla y asistir con tu propio lapicero. Para evitar aglomeraciones, debes acudir a votar en el horario sugerido por la ONPE”, sostuvo el jefe de la ONPE.



















