Sociedad

COVID-19: reportan 140 muertes, la cifra diaria más baja desde hace dos meses

De acuerdo con el Minsa, la letalidad por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus es del 3,5% en el país.

Cementerio El Ángel tiene capacidad para un total de 600.000 personas. Su capacidad está llegando al límite. Foto: La República
Cementerio El Ángel tiene capacidad para un total de 600.000 personas. Su capacidad está llegando al límite. Foto: La República

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que durante este 29 de mayo se produjeron 140 muertes por la COVID-19. Esta es la cifra diaria de fallecimientos por el nuevo coronavirus más baja desde el 23 de marzo pasado, cuando la misma institución registró 135 decesos.

De acuerdo con el Minsa, a la fecha ha perdido la vida un total de 69.342 personas producto de la COVID-19. La letalidad por esta enfermedad es del 3,5% en el país.

Luego de que el país reportara 135 muertes por coronavirus el 23 de marzo, la cifra de decesos fue subiendo poco a poco hasta que el 3 de abril se contabilizaron 294. Desde entonces, la cantidad de muertes diaria siempre superó los 200 y llegó a picos mayores de 400.

Las cifras fluctuaban durante abril y gran parte de mayo, aunque siempre eran altas. Esta semana, los números parecían ser cada día menores, ya que el miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 se registraron 164, 182 y 162 muertes, respectivamente, pero el último sábado 29 se registraron 224 y este domingo 30 otra vez cayó a 140.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, ya mencionó anteriormente que el país experimenta un descenso de la segunda ola de COVID-19, aunque dijo que hay algunas regiones que siguen teniendo condiciones preocupantes como Arequipa.

“La segunda ola empezó en la segunda quincena de diciembre, creció entre enero y febrero de manera vertical, y llegó un poco a su tope en abril y principios de mayo. Nuestra evaluación es que se ha desacelerado y pareciera que hay un descenso. No queremos todavía aseverar que hay claramente un descenso, pero podríamos decir que está iniciándose un declive en la curva, que nos permitiría suponer que en las siguientes semanas podríamos tener una disminución”, explicó.

El titular del Minsa pidió a la población que a pesar de la tendencia se siga cuidando para que evitar más contagios que nos podría llevar a una eventual tercera ola.