Sociedad

Municipalidad de Chiclayo no ejecuta obra de ciclovía de S/ 1,2 millones

Los regidores exigen explicaciones a alcalde. Afirman, que son más de diez meses desde que se declaró de interés el uso de la bicicleta. La Gerencia de Desarrollo Vial aseguró que ya se entregó a la buena pro.

Edwin Vásquez aseguró que el tramo de 700 metros construidos en 2020 recibe mantenimiento periódico. Foto: Clinton Medina/ La República
Edwin Vásquez aseguró que el tramo de 700 metros construidos en 2020 recibe mantenimiento periódico. Foto: Clinton Medina/ La República

A más de diez meses de la declaratoria de interés de uso de la bicicleta y de la asignación presupuestal mayor a S/ 1,2 millones que realizó el Ministerio de Transportes y Comunicación (MTC) para la construcción de 25 kilómetros de ciclovías, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) no implementa esta medida.

Ante esta situación, los concejales: Karina Villegas, Jony Piana, Percy Espinoza, Orlando Puell, Pamela Alva, Randy Vegas y Pedro Ubillús solicitaron al alcalde Marcos Gasco un informe sobre el estado situacional respecto al acuerdo de concejo que aprobó la declaratoria de interés, así como la ejecución presupuestal.

TE RECOMENDAMOS

CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA

Preocupación y exigencias

Karina Villegas lamentó la lentitud en concretar esta medida, pese que el Congreso dio luz verde al proyecto de ley que promueve el uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenido para atender el transporte urbano en la emergencia sanitaria por COVID-19.

“La preocupación no solo es de los munícipes, también del colectivo Pro Bici. Es por eso que se espera que el ayuntamiento remita la documentación para tomar acciones en beneficio de la ciudadanía”, expresó.

Por su parte, el concejal Jony Piana sostuvo que los 700 metros de la cicloruta entre la avenida Balta Sur hasta la calle Elías Aguirre necesita mantenimiento perenne y seguridad a fin que sea utilizado solo por los ciclistas.

Entrega de buena pro

A su turno, el gerente de Desarrollo Vial, Edwin Vásquez manifestó que el MTC transfirió los recursos a la MPCh a fines de noviembre de 2020, lo que conllevó a iniciar el proceso de selección.

Empero, indicó que el cambio de funcionarios y la demora de los trámites en el área administrativa retrasó este procedimiento. Aunque, precisó que ya se entregó la buena pro a la empresa Girod Perú para que inicie los trabajos.

“Conforme al cronograma, la próxima semana, la empresa debe entregar la documentación para luego ejecutar la obra por un plazo de 35 días”, explicó.

Vías

Indicó que la ciclovía se construirá tanto en el lado norte, sur, oeste y este de la ciudad de Chiclayo. Entre las vías que mencionó está la avenida Balta, avenida Grau, avenida Garcilaso de la Vega, avenida Paseo del Deporte, avenida Augusto B. Leguía, entre otras.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente