EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

Gobierno oficializa regiones que pasaron a nivel alto, muy alto y extremo

Sociedad LR

Lima Metropolitana es la región con la mayor cantidad de casos positivos por coronavirus. Foto: Jorge Cerdán / La República
Lima Metropolitana es la región con la mayor cantidad de casos positivos por coronavirus. Foto: Jorge Cerdán / La República

El Ejecutivo indicó que en todo el país los autos particulares no podrán circular los domingos comprendidos entre el 10 y el 30 de mayo.

Publicidad

Este sábado 8 de mayo, el Gobierno publicó el decreto supremo que actualiza el nivel de riesgo de las provincias frente a la COVID-19.

En tal sentido, Lima Metropolitana y el Callao dejan el nivel de alerta extremo y bajan a riesgo muy alto frente al coronavirus, lo que significa que se eliminarán restricciones como la inmovilización social o toque de queda los domingos.

¿Qué provincias se encuentran en nivel de alerta moderado, alto, muy alto y extremo?

En dicho decreto se actualizó el nivel de riesgo de las provincias frente a la COVID-19.

Asimismo, se indicó que en todo el país los autos particulares no podrán circular los domingos comprendidos del 10 al 30 de mayo.

Esto quiere decir que el 16, 23 y 30 de mayo, los autos particulares estarán impedidos de salir, independientemente del nivel de riesgo en que se encuentre la provincia.

De acuerdo con la norma, del 10 al 30 de mayo se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, según el nivel de alerta que tenga la provincia:

  • Nivel de alerta moderado: de lunes a domingo desde las 11.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente
  • Nivel de alerta muy alto: de lunes a domingo desde las 9.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente
  • Nivel de alerta extremo: de lunes a sábado desde las 9.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente. Los domingos desde las 4.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente.

Es preciso mencionar que el domingo 9 de mayo, fecha en la que se celebrará el Día de la Madre, de todas maneras habrá inmovilización social las 24 horas en todo el país, sin importar el nivel en el que se encuentren las provincias.

¿Qué medidas aplicarán en las provincias con riesgo muy alto?

Como ya se mencionó, la inmovilización dominical quedará suspendida en este nivel, pero sí habrá algunas restricciones. Estas son:

  • Playas se mantienen cerradas
  • Se prohíben eventos masivos, carnavales y fiestas costumbristas
  • Los domingos se prohíbe el uso de vehículos particulares
  • Transporte interprovincial terrestre: aforo del 50% a 100%.

Además, se ampliarán los aforos en algunos espacios cerrados, como por ejemplo centros comerciales, galerías, conglomerados y tiendas por departamentos al 30%. En tanto, supermercados, mercados, bodegas y farmacias podrán atender con el 50% de su aforo.

En las provincias en riesgo muy alto y extremo es obligatorio el uso de doble mascarilla y el protector facial opcional. También se exige un protocolo de ventilación y de citas previas.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.