Metro de Lima: Contraloría señala demoras en inicio de 11 obras de la Línea 2
El órgano de control informó que esto se debe al retraso en entrega de áreas de concesión y aprobación de estudios.
- Paro de transportistas EN VIVO hoy 14 de enero: pocos buses, duplican pasajes y rutas afectadas en Lima y Callao
- Estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar este 14 de enero por el paro

La Contraloría General de la República señaló que 11 obras que forman parte de la Etapa 1B de la Línea 2 del Metro de Lima presentan retrasos en su ejecución. El ente enfatizó que esta afirmación parte de la demora en “la entrega de áreas de concesión, en la liberación de interferencias y en la aprobación de los estudios definitivos de ingeniería”, de acuerdo al nuevo cronograma de la adenda 2.
El órgano de control precisó que la Línea 2 del Metro de Lima es una obra cuyo contrato de concesión es de 35 años, los cuales se cuentan desde el 28 de abril de 2014, cuando se dio la suscripción del mismo bajo la responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por una inversión de más de $ 5.000 millones.
TE RECOMENDAMOS
PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
En el señalado informe de Hito de Control 005766-2021-CG/APP-SCC, se detalló que la Etapa 1B de la Línea 2 comprende un total de 11 estaciones: tres de ellas ubicadas entre el Mercado de Santa Anita y la Municipalidad de Ate, y ocho entre la Vía de Evitamiento y la estación Parque Murillo.
“Como resultado de la revisión de la información proporcionada por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), el MTC y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), así como de la inspección técnica realizada el 19 de febrero de 2021, la Comisión de Control detectó un desfase en el inicio de 11 obras de las 24 que conforman la Etapa 1B de la Línea 2 del Metro de Lima”, indicó la Contraloría en una nota de prensa.
Asimismo, el contralor general, Nelson Shack, apuntó en el comunicado que estas tardanzas podrían afectar la integridad del proyecto. ”No se trata de observar obras de significativa importancia, sino de que los responsables garanticen y comprometan su financiamiento y ejecución oportuna para así concretarlas con efectividad y sin retrasos”, remarcó.
Entre las estaciones retrasadas con su construcción están las de 28 de Julio, Central y Plaza Bolognesi, que tienen pendiente la aprobación de su respectivo Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI).




















