Minsa: El país requiere de 5.000 camas UCI y tenemos 2.500
Funcionario del Ministerio de Salud indicó que el 95% de camas están ocupadas en estos momentos y solo hay alrededor de 100 disponibles en todo el Perú.
El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Bernardo Ostos, indicó que según los indicadores que manejan, solo hay un total de 100 a 130 camas UCI disponibles a nivel nacional.
“A la fecha, tenemos un orden fluctuante de 95% a 97% de porcentaje de ocupación de camas UCI. Eso significa que hay un margen de 100 a 130 de disponibilidad, que es un número fluctuante, cabe resaltar”, señaló a los medios de comunicación, durante conferencia de prensa realizada este 23 de abril.
Asimismo, precisó que según los márgenes impuestos por la OCDE, el país requiere de 5.000 camas UCI, y hasta el momento, el gobierno de transición ha logrado que se abastezcan 2.500 en todo el territorio peruano.
“La estimación de camas UCI la hemos hecho sobre el ratio máximo que la OCDE establece. Nosotros nos hemos puesto el margen más alto en ese orden. Son poco más de 5.000 camas UCI que se requieren en el país y actualmente tenemos 2.500″, indicó.
Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, reiteró que el Ejecutivo se encuentra realizando todo los esfuerzos posibles por detener el incremento de casos COVID-19, por lo que instó a la ciudadanía a cumplir las medidas sanitarias dispuestas.
Gobierno dispone inmovilización en todo el país para el Día de la Madre
La jefa de gabinete, Violeta Bermúdez, informó que el 9 de mayo, fecha en la que se celebrará el Día de la Madre, regirá una inmovilización social en todo el país, con la finalidad de evitar el desplazamiento de personas y reuniones sociales que usualmente se llevan a cabo esa fecha, lo que podría causar un incremento en el número de contagios.
En un principio, solo las 41 provincias incluidas en el nivel de riesgo extremo debían acatar la cuarentena dominical el 9 de mayo; sin embargo, ahora será de forma general, sin importar el nivel de riesgo.