EN VIVO - Manchester United vs. Liverpool: sigue el minuto a minuto del clásico de la Premier League con Cristiano Ronaldo

Descubren otro plan de fuga y trasladan a narco Zoran Jaksic a base naval

Desde esta madrugada, el narcotraficante de las 42 identidades, sentenciado a 25 años de prisión, se convierte en vecino del exasesor Vladimiro Montesinos y del cabecilla terrorista Abimael Guzmán.

Plan de fuga fue descubierto a tiempo en el INPE. Foto: La República
Plan de fuga fue descubierto a tiempo en el INPE. Foto: La República
Óscar Chumpitaz

“Están regalados. Acá (en el penal Ancón I) no hay nadie”. Era miércoles y había pasado poco del mediodía cuando los ‘colaboradores’ encargados de filtrar información decidieron contactar con los agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para avisarles que un ‘narco de alto vuelo’ había recibido una llamada y que estaban planeando dar un golpe para rescatarlo.

Ahí mismo, comenzó una carrera contrarreloj que culminó cuando los agentes penitenciarios lograron frustrar la fuga y sellaron el destino del serbio Zoran Jaksic, quien fue trasladado a la base naval del Callao y desde hoy se convierte en vecino del exasesor Vladimiro Montesinos y del cabecilla terrorista Abimael Guzmán.

Este nuevo plan de fuga es descubierto después de que en diciembre del año pasado, las autoridades hallaran en el penal Miguel Castro Castro un túnel de 180 metros de largo por dónde el narcotraficante de las 42 identidades pretendía escapar.

Su traslado a la base naval se realizó bajo estrictas medidas de seguridad. Al Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del Inpe, se sumaron francotiradores y brigadas de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT).

Financista del ‘Grupo América’

La mafia del serbio Zoran Mihajlovic Jaksic, cabecilla y financista del ‘Grupo América’, es una organización global de narcotraficantes que operan en Montenegro, Croacia, Bosnia y Herzegovina.

Se dice que esta organización habría pagado $ 500.000 para la construcción del narcotúnel que tenía conexión al penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro.

Durante la primera semana de julio del 2016, Zoran Jaksic se había alojado en un lujoso hotel en la localidad de Arenillas, Ecuador, próximo a la frontera con Perú. El día 17 de ese mes ingresó al país usando la identidad de Nikola Marjanovic, pero fue detenido en el Centro Binacional de Atenciones Fronterizas, en Tumbes.

Como ya se ha informado, el Juzgado Penal Colegiado Nacional Conformado, que preside el juez Guillermo Huamán, condenó a 25 años de cárcel al serbio por el delito de tráfico ilícito de drogas, luego de haber sido vinculado a un cargamento de 800 kilos de cocaína incautado en el 2016.

La sala dispuso que, una vez que termine su pena, sea expulsado del Perú.