Sociedad

Socias de comedores populares pasan pruebas moleculares de COVID-19

La campaña busca brindar un diagnóstico preciso a las mujeres que preparan comida dentro de estos establecimientos ubicados en diversos distritos de Lima.

La iniciativa forma parte de una campaña de reapertura de diversos comedores populares. Foto: Andina
La iniciativa forma parte de una campaña de reapertura de diversos comedores populares. Foto: Andina

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) proporcionó pruebas moleculares para el descarte de COVID-19 a 1.825 mujeres adscritas al Programa de Complementación Alimentaria (PCA), quienes brindan su apoyo en los comedores populares de Lima Norte.

Estas pruebas se aplican para brindar un diagnóstico preciso a las mujeres que laboran en los comedores populares de Carabayllo, San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia y Comas. Además, se pretende dar atención a cualquier caso positivo que sea detectado.

Los descartes del coronavirus se ejecutan en el marco de la protección de la salud de las socias de los comedores ante la pandemia. La iniciativa parte de un acuerdo entre el Midis, la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Norte del Ministerio de Salud (Minsa), la Defensoría del Pueblo y cinco municipios distritales.

La campaña de pruebas moleculares inició el 7 de abril y concluirá el viernes 23. Según cifras del Midis, hasta la fecha, se han aplicado los test a 211 socias de comedores de San Martín de Porres, 200 de Los Olivos y 142 de Carabayllo.

Asimismo, este miércoles se realizó el descarte a 963 socias de comedores de Independencia que serán atendidas a lo largo de cuatro días, mientras que el 15 de abril iniciarán las pruebas a las socias de los comedores de Comas.

El proceso también se había realizado a inicios de año, cuando 1.313 socias de comedores de La Victoria, San Juan de Lurigancho y Lima Cercado pasaron por la prueba molecular de la COVID-19.

Estas acciones fueron pensadas como parte de la reactivación de diversos comedores populares. Por ejemplo, en Lima Metropolitana ya pudieron reactivarse hasta 2.841 de ellos, los cuales dan atención a 231.112 usuarios.