Amazonas suspenderá actividades de manera gradual para frenar la COVID-19
La medida será supervisada por el Gobierno regional y se implementará desde este viernes 16 de abril por siete días calendario.
Las autoridades de la región Amazonas acordaron la suspensión de actividades con el fin de contener el avance de la COVID-19. La medida se implementará de modo paulatino desde el viernes 16 de abril y por siete días calendario.
La suspensión que es impulsada por el gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, figura en el Acuerdo Social de Emergencia Sanitaria, firmado el 9 de abril en la ciudad de Chachapoyas.
Para llevar a cabo la suspensión de actividades en forma progresiva tendrá que realizarse un programa de sensibilización sobre el grave riesgo que representa no poder contener la velocidad de contagios con las variantes brasileña e inglesa en las comunidades amazonenses.
Dicha labor será liderada por el Gobierno regional, mediante la Dirección Regional de Salud (Diresa), redes y microrredes de Salud, EsSalud, sanidad de la Policía Nacional, municipalidades provinciales y distritales, Asociación Nacional de Periodistas, Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, Federación de Periodistas del Perú, entre otras instituciones públicas y privadas.
Asimismo, como estrategia complementaria, se acuerda suspender de manera consensuada el servicio de transporte público y privado de ingreso o salida de la referida región. Igualmente ocurrirá a escala interprovincial e interdistrital.
En la misma línea, se disminuirá al máximo el trabajo presencial en todas las instituciones públicas y privadas, y se reforzarán los protocolos de seguridad y salud en el trabajo, los cuales estarán a cargo de sus respectivas autoridades y funcionarios.
En tanto, la implementación de las medidas de contención será monitoreada por el Gobierno regional de Amazonas y será liderada por los alcaldes provinciales y distritales de cada jurisdicción. La idea es que las autoridades lideren en sus respectivas comunidades este proceso con apoyo de la Policía Nacional, Ejército Peruano, rondas campesinas, medios de comunicación, etc.
El Gobierno regional también incide en el riesgo de la falta de oxígeno en sus establecimientos de salud, así como las dificultades de traslado de pacientes a causa de las vías de comunicación afectadas por las lluvias torrenciales.