Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

COVID-19: Minsa no responde petición de priorizar vacunación para personas con autismo

La asociación Soy Autista y Qué pidió que no se deje de lado a este grupo de personas que también son vulnerables frente a la COVID-19.

Se estima que en el país existen 420.000 personas que trabajan en el sector salud. Foto: Minsa
Se estima que en el país existen 420.000 personas que trabajan en el sector salud. Foto: Minsa

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la directora de la asociación Soy Autista y Qué, Milagro Huamán, manifestó que el 16 de marzo envió una carta al presidente de la República, Francisco Sagasti, para solicitar que se les incluya los más pronto posible en el proceso de vacunación, pues las personas que padecen autismo también presentan comorbilidades que los hacen vulnerables al Sars-CoV-2.

Sin embargo, desde el despacho presidencial respondieron que esa solicitud correspondería ser evaluada por el ministro de Salud, Óscar Ugarte, a quien remitieron el documento, pero, hasta la fecha, no han tenido respuesta.

“Nosotros enviamos una carta al presidente Francisco Sagasti, ellos nos respondieron que eso debía autorizarlo el ministro de Salud. Ya ha pasado bastante tiempo y no nos han respondido. Somos 3.2 millones de personas con autismo y la mayoría tiene comorbilidades”, dijo la directora de la asociación Soy Autista y Qué a La República.

Respuesta de la Presidencia de Consejo de Ministros.

Respuesta de la Presidencia de Consejo de Ministros.

Asimismo, precisó que también se encuentra pendiente la implementación de la Ley 30150, que busca que el Estado financie el diagnóstico temprano del autismo, se brinden terapias gratuitas en los diferentes nosocomios del país y se reforme la educación básica regular para que se incluya a las personas con este trastorno en los colegios.

“Por toda la convulsión política que se ha estado viviendo en el país, ha quedado pendiente la implementación de la Ley 30150. Esta busca que se garantice un diagnóstico temprano del espectro autista, que las terapias, que de por sí son carísimas, sean brindadas en todos los hospitales y que se emitan presupuestos para que los maestros de los colegios de educación básica regular puedan estar capacitados para educar a niños autistas”, recalcó Milagro.

Ante ello, La República se comunicó con el Ministerio de Salud y manifestó que se está esperando la llegada de más vacunas para poder inmunizar a la población que se encuentre en primera línea de riesgo; además, pidieron paciencia, pues la producción de las dosis contra la COVID-19 está demorando.

Por otro lado, se hizo referencia a que este 2 de abril a las 8.00 p.m. la comunidad de personas autistas encenderán las linternas de sus celulares por la ventana de sus hogares para hacer un llamado a la conciencia y recordar a la ciudadanía que ellos también son parte de la misma.