Atención contra la anemia para más de 40.000 niños en Cusco

Trabajo. Gerencia Desarrollo Social diseña estrategia para equipar centros de salud para controlar el peso y la estatura de los menores, de igual forma, promover buena alimentación.

La anemia es una de las enfermedades que más golpea a los niños menores de cinco años de la región Cusco. Este mal se caracteriza porque hay deficiencia de hierro en la sangre, lo que impacta negativamente en el desarrollo psicomotor de los menores. Inclusive, si esta es severa, los niños con este antecedente presentan, a largo plazo, un menor desempeño en las áreas cognitiva, social y emocional.

Hace una década Cusco lucha para arrancar a los niños de este mal. Cada año se ha ido reduciendo el índice, pero actualmente todavía supera el 54% a nivel regional.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Más de 40.000 niños menores de 5 años serán beneficiados con atención de crecimiento y desarrollo infantil para así evitar que desarrollen anemia. En total, 217 establecimientos de salud estarán equipados para la adecuada atención de la primera infancia, según la Gerencia de Desarrollo Social, que entregó equipamiento de crecimiento y desarrollo infantil (CRED) a las 6 redes de servicios de salud a nivel de la región.

Son 645 instrumentos entre tallímetros, balanzas neonatales, infantometros, kits del buen crecimiento y kits de monitoreo de control de calidad de agua.

La subgerente de Inclusión Social, Flor Espitia Sosa, resaltó la función y la importancia que estos equipos tendrán en cada establecimiento de salud. “El objetivo es fortalecer la estrategia de intervención frontal de lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil”, manifestó.

Espitia dijo que durante los primeros años de vida -desde el embarazo hasta los cinco años- los niños necesitan una adecuada nutrición, estimulación positiva y oportunidades de aprendizaje temprano, para que su cerebro se desarrolle.

La Municipalidad del Cusco puso en marcha su estrategia de intervención para atender el problema de anemia infantil. Un equipo de promotoras sociales realiza visitas domiciliarias para brindar consejería sobre el cuidado y adecuada alimentación de los menores de cinco años y madres gestante, como el consumo alimentos de origen animal ricos hierro y el seguimiento del tratamiento.

Fiscalizan visitas de promotoras

La regidora Melina Farfán , presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Social del Concejo Municipal, participó el miércoles en la aplicación del protocolo de visitas a las familias con menores de edad.

Sucede que el Concejo Municipal decidió priorizar y fortalecer la intervención de las visitas a domicilio.

Últimas noticias

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Mastergrama: solucionario del viernes 23 de octubre de 2026

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este viernes 23 de octubre?

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Corte de agua en Lima este viernes 23 de octubre: Sedapal anuncia qué distritos serán afectados

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades