Sociedad

Encargan a procurador de Cusco acciones contra funcionarios por hacer campaña

Un informe de la Contraloría da cuenta de que dos consejeros, un funcionario de confianza y un servidor rompieron la neutralidad en este proceso electoral para apoyar las candidaturas de dos candidatos.

Cusco. El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, dijo que entregó al procurador Pedro Galicia Pimentel el informe de Contraloría General de la República que da cuenta de que dos consejeros, un funcionario de confianza y un servidor rompieron la neutralidad en este proceso electoral para apoyar las candidaturas de los partidos Acción Popular y Juntos por el Perú.

Con esto, Galicia Pimentel deberá iniciar las acciones legales que correspondan en contra de los implicados en el informe de Contraloría. No obstante, Benavente no anunció la salida de su funcionario de confianza.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Contraloría señaló que los infractores son Celestino Calcina Ttito, servidor de la Gerencia Regional de Educación y militante acciopopulista, Javier Vega Villasante, director regional de Trabajo, y Rocío Palomino Ricalde, consejera regional, quienes apoyaron a candidatos de Acción Popular. Y Winder Pastor Canahuire Vera, consejero regional, es señalado por hacer lo mismo a favor de la candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza.

Según el organismo contralor, los cuatro vulneraron las prohibiciones establecidas en el decreto supremo 199-2020, publicado en diciembre del 2020, así como en el reglamento de propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 30 de marzo del 2021

Lo más visto
Lo último
Daygame: la "técnica de seducción" que deriva en acoso callejero

Daygame: la "técnica de seducción" que deriva en acoso callejero

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX: final del primer tiempo

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Beca 18: Gobierno de José Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

Sociedad

Cancelan vuelos en Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa: neblina causa reprogramaciones

Carnaval Huaracino 2026: Áncash se prepara para celebrar con el rey Momo, figura emblemática de la festividad y originaria de la antigua Roma

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Periodismo bajo presión: gobiernos atacan a la prensa tras investigaciones al poder

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo