Sociedad

Gobernador regional de Loreto denuncia vacunación irregular de dos alcaldes

Elisbán Ochoa afirmó que 66 personas fueron inoculadas pese a que no les correspondía, entre ellas dos burgomaestres de la provincia de Maynas.

El gobernador lamentó la conducta de los funcionarios involucrados y recordó el caso vacunagate. Foto: captura de Panamericana
El gobernador lamentó la conducta de los funcionarios involucrados y recordó el caso vacunagate. Foto: captura de Panamericana

Un nuevo escándalo ensombrece la campaña de vacunación contra la COVID-19. El gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, denunció que 66 personas, entre ellas dos alcaldes, fueron inoculados de manera irregular.

Los favorecidos no eran médicos enfermeros ni mayores de 70 años. Una situación similar al caso del vacunagate pone bajo el escrutinio público a las autoridades de Loreto.

“Se han utilizado 66 vacunas a personas que no indicaba la relación. Eso se está investigando, ya hemos solicitado a la Diresa que nos haga un informe pormenorizado y la relación que necesitamos conocer quienes fueron los que tuvieron este beneficio sin que les corresponda todavía”, declaró Ochoa.

Aunque las dosis de Pfizer tenían como destino favorecer a los adultos mayores, beneficiarios de Pensión 65 y la Red Amachay, la lista de personas vacunadas tiene otros nombres. Entre ellos destacan el alcalde de Maynas, Francisco Sanjunjo, de 69 años, y la alcaldesa de Punchana, Jane Donayre Chávez, de 63 años.

Por su parte, el director regional de salud, Carlos Calampa, buscó restarle importancia a lo sucedido y señaló que la inoculación al alcalde provincial se debió a que estaba próximo a cumplir los 70 años en julio. “Darle una vacuna que en cualquier momento le iba a corresponder, no creo que sea beneficio para nadie”, dijo.

En tanto la alcaldesa del distrito de Punchana se excusó asegurando que decidió vacunarse porque como autoridad se encontraba en la primera línea de batalla.

“Tomé la decisión de aceptar esta vacuna porque soy una persona mayor de 60 años. Dos, soy una persona que soy autoridad de mi distrito y estoy siempre al frente de toda esta pandemia. Yo estoy en primera línea. Si yo estoy saludablemente bien, entonces voy a poder estar siempre al frente de la población solucionando los diferentes problemas que aquejan a nuestro distrito”, señaló Jane Donayre a las cámaras de Latina.

De igual manera, en el listado figuran exalcaldes que actualmente laboran como funcionarios en el Gobierno Regional de Loreto, también menores de 70 años.

Elisbán Ochoa lamentó la conducta de los funcionarios involucrados y recordó lo sucedido con el caso vacunagate.

“Acá algunas autoridades, sin recordar ese ejemplo que ha chocado mucho a la salud pública mental de la población, han hecho este acto que es un derecho, pero que todavía no les correspondía”, resumió el gobernador.

Ante los hechos, personal de salud de la división médico legal de Loreto del Ministerio Público realizaron una protesta, pues aducen que, pese a ser parte de la primera línea, no han sido vacunados hasta la fecha. Mientras, el Gobierno Regional se alista para iniciar un proceso administrativo en las próximas horas contra los responsables de esta irregular vacunación.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.