ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Coronavirus en Perú: cifra diaria de muertes se eleva en cinco regiones

Según Sinadef. Ayacucho, Lima provincias, La Libertad, Piura y Callao muestran incremento. También se reporta un crecimiento lento de fallecimientos en otras cuatro regiones.

En crisis. Los hospitales en las regiones siguen colapsados. Foto: Oswaldo Charca/La República
En crisis. Los hospitales en las regiones siguen colapsados. Foto: Oswaldo Charca/La República
Jesica León

Tras un año de declarada la emergencia sanitaria en el país, cinco regiones muestran un incremento en sus cifras de decesos, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Estas son Ayacucho, Lima provincias, La Libertad, Piura y Callao, que registran más fallecimientos por causas no violentas, desde el 23 de febrero hasta el 16 de marzo.

Así lo advierte el analista de datos Juan Carbajal, miembro del Open Covid Perú. Según señala, en el caso de Piura, al 23 de febrero el promedio diario de fallecimiento (contados cada semana) era de 37, y luego bajó a 34 hacia el 2 de marzo. Pero luego subió a 40 (9 de marzo). Y al 16 de marzo se elevó a 41.

“Cuando uno ve la curva de fallecidos en Piura, nota un previo altibajo en las cifras, pero con estos últimos valores de defunciones (en marzo) está creciendo. La pendiente es uniforme y hacia arriba”, explica.

En el caso de Ayacucho, sus cifras de fallecidos no son tan altas como en otras regiones; sin embargo, se ve un incremento. Al 23 de febrero, el promedio diario era de 14, pero luego, al 9 de marzo, subió a 18. “Después de estar descendiendo se observa un pequeño quiebre, y ahora la curva está hacia arriba”.

Carbajal también advierte que hay otras 4 regiones que vienen creciendo lentamente en los decesos por causas no violentas: Madre de Dios, San Martín, Tumbes, Ucayali.

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), solicitó al Ejecutivo avanzar en la vacunación y también una solución al paro de transporte para evitar que se limite el acceso al oxígeno.

“Necesitamos que las vacunas lleguen a las regiones para iniciar la vacunación a los adultos mayores. Hemos hecho un diagnóstico con el Consejo Directivo de la ANGR y hay varias regiones que cuentan con cadena de frío, como el caso de Loreto y otras que cuentan con aeropuerto que facilitaría la llegada de las vacunas”, refirió.

A su turno, el Colegio Médico exigió también al Gobierno un estricto control y supervisión del cumplimiento de la cuarentena, una vacunación nacional masiva para lograr protección en el corto plazo; así como una vigilancia genómica y el fortalecimiento del primer nivel de atención y abastecimiento de oxígeno medicinal para los hospitales.

Aumentan casos positivos

En esta segunda ola, luego de un periodo de bajada, los casos positivos y las hospitalizaciones han vuelto a subir tras la flexibilización de las medidas.

“En los últimos 3 días se ha detectado un promedio diario de 8 mil casos nuevos, lo que ha conllevado a que la curva vaya en un nuevo ascenso”, detalla Carbajal, al precisar que antes el promedio diario era de 6.000. Y en cuanto a hospitalizados, también se ve una tendencia al alza, reportándose 15.094 casos (627 hospitalizaciones más entre el 15 y el 18 de marzo).

En tanto, el analista de datos Jesús Gamboa refiere que este incremento de casos diarios se debe a que también hay un aumento de pruebas.

A su turno, el experto Víctor Vargas precisa que se ha desacelerado la caída de la positividad de las pruebas, producto de la movilidad de las personas después de la cuarentena.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), los casos positivos se elevaron ayer a 1.443.521 y los decesos a 49.706.

Gobierno toma medidas ante tercera ola

El presidente Francisco Sagasti dijo que el Gobierno está tomando medidas biosanitarias frente a una eventual tercera ola del Covid-19.

Por ello, señaló que se ha constituido un grupo de trabajo de ministros a fin de anticipar cómo sería la tercera ola y cómo se puede estar equipados para una mejor respuesta. “La tercera ola todavía no está aquí. Estamos tomando medidas para tener suficientes camas UCI y anticipar la demanda de oxígeno”, dijo desde Loreto.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.