Sociedad

Kuntur Wasi abre sus puertas después de un año por la COVID-19

Se reabrió el turismo en Kuntur Wasi, en el horario de 9.30 a 14.30 horas. Cada 15 días la DDC realizará una evaluación del comportamiento de los turistas.

La comunidad y la DDC se reunieron vía virtual para evaluar la reapertura del servicio. Foto: difusión
La comunidad y la DDC se reunieron vía virtual para evaluar la reapertura del servicio. Foto: difusión

Uno de los principales atractivos turísticos de Cajamarca es el centro arqueológico Kuntur Wasi y el museo que posee valiosas piezas de oro y cerámica, y que recientemente abrió sus puertas al turismo después de un año cuando se vio obligado a cerrar por la llegada de la pandemia de la COVID-19 al Perú.

El atractivo se ubica en la provincia de San Pablo, a hora y media de la ciudad de Cajamarca, y es administrado de manera compartida por la comunidad, que tiene a su cargo el museo a través de la Asociación Cultural Kuntur Wasi, y por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), que tiene el control del sitio arqueológico.

Desde diciembre del año pasado, la comunidad y la DDC se reunieron vía virtual para evaluar la reapertura del servicio. “Había muchas dudas sobre el plan de vigilancia y seguridad por la pandemia. Se tenía que cumplir los protocolos dados por el Ministerio de Cultura para el caso de los museos”, informó, Judith Padilla Malca, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca.

Explicó que su institución orientó a la comunidad sobre el procedimiento para volver a operar, considerando la infraestructura del museo, un espacio reducido donde se tenía que limitar el aforo por el distanciamiento social.

“Nosotros fuimos a Kuntur Wasi; la asociación se organizó y a inicios de marzo deciden abrir contando con lo indispensable para la implementación del protocolo sanitario. Hemos gestionado los permisos, se ha puesto señalética en la zona que tiene un solo acceso al museo y al centro arqueológico”, expresó.

El lunes 15 de marzo Kuntur Wasi volvió a operar en el horario de 9.30 a 14.30 horas, y cada 15 días la DDC realizará una evaluación del comportamiento de los turistas para ver si se requiere ampliar el horario de la tarde considerando la hora y media de desplazamiento en vehículo desde la ciudad de Cajamarca.