Sociedad

Denuncian inacción de Fiscalía en caso de falso médico acusado de causar muerte

Sujeto fue liberado el último 6 de febrero, pese a que se presentaron pruebas de su delito. Familia denuncia que Fiscalía no ha realizado ninguna acción para ver el caso.

Una de las denunciantes indicó que su hermano falleció debido a que falso médico le quitó el oxígeno a pesar de la gravedad de su estado. Foto: captura Latina Noticias
Una de las denunciantes indicó que su hermano falleció debido a que falso médico le quitó el oxígeno a pesar de la gravedad de su estado. Foto: captura Latina Noticias

La familia de uno de los pacientes fallecidos que estaba a cargo del falso médico identificado como Tito Maldonado Cahuasa denunció en La República que hasta la fecha no encuentran justicia por el caso de su pariente, ya que la Fiscalía no ha tomado acciones para la captura del sujeto.

“Yo hice mi denuncia el día 5 de febrero. Al día siguiente, lo soltaron por falta de pruebas, pese a que yo ya había presentado mi denuncia ante la Fiscalía. Desde ese momento no hemos sabido nada del sujeto y este está en calidad de citado, pero no se ha procedido nada y ya va casi un mes”, indicó Patricia Reynaga, hermana de la víctima.

La fémina recalcó que este falso médico fue recomendado por el jefe de su hermano fallecido. “La empresa le había quitado el seguro médico y le obligaban a que vaya todos los días a trabajar. Ahí es donde se contagió. (...) Le pedí al dueño que me ayude en la parte económica, pero él me ofreció un especialista. Yo lo tomé bien porque pensé que era un buen médico”, expresó.

Sin embargo, la mujer relató que este supuesto galeno le suministró una sustancia extraña a su pariente sin consultar. “No solo eso, sino que le retiró el oxígeno. Mi hermano que saturaba 95 pasó a 85. El día 21, él viene y le aplica otras ampollas. Mi hermano empeoró ese día. Me intenté comunicar con el médico, pero no respondió. Lo llevamos al hospital Santa Rosa y ahí murió a las pocas horas”, manifestó.

Reynaga precisó que el actual fiscal Jefree Johao Núñez Merino, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de San Juan de Lurigancho, no ha procedido con ninguna acción, pese a que existen casos similares a los de su hermano. “No hay justicia y lo han soltado. Nosotros estamos muy afligidos por la pérdida. Nos sentimos muy mal. Este fiscal, por no hacer su trabajo, lo ha soltado. Yo lo único que pido es que haga justicia”, aseveró.

Tito Maldonado Cahuasa aún continúa en libertad, pese a que incurrió en el delito de suplantación de identidad, ya que se identificaba con un número de colegiatura de otro especialista. Víctor Noriega, abogado a cargo del caso, indicó que han solicitado un pedido de cambio de fiscal para la presente investigación, a la espera que el caso pueda avanzar. Por otro lado, recalcó que no han tomado en cuenta la versión de la familia ni otras pruebas presentadas.

“Solo pido que este sujeto cumpla una condena por la memoria de mi hermano”, finalizó Patricia Reynaga.