Sociedad

La Libertad: Contraloría solicita optimizar camas UCI en Hospital Regional

Auditores también advirtieron que en la unidad de Emergencia, UCI y Hospitalización había ausencia y no permanencia del personal médico programado en los servicios de Ginecología y Obstetricia.

El informe fue comunicado al director del hospital para que tome medidas correctivas a observaciones. Foto: Prensa Contraloría
El informe fue comunicado al director del hospital para que tome medidas correctivas a observaciones. Foto: Prensa Contraloría

Luego de una evaluación, la Contraloría General recomendó a la Gerencia Regional de Salud de La Libertad adoptar acciones que determinen mejorar el uso de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Trujillo y no poner en riesgo a los pacientes en estado crítico por el coronavirus.

Según, el Informe de Visita de Control N° 001-2021-OCI/0640-SVC, con un periodo de evaluación del 12 al 18 de enero de 2021, determinó que las camas UCI del nosocomio referencial para atención al COVID-19, no están siendo utilizadas de manera óptima.

“Se observó a una paciente que no se encontraba conectada a un ventilador mecánico, con indicación médica de alimentación vía oral, despierta y lúcida visualizando programas en un televisor colocado exclusivamente al frente de su cama”, se lee en el informe.

En tanto, advierten que el servicio de cirugía ambulatoria y endoscopia fue abierto al público sin contar con disponibilidad de UCI para eventuales complicaciones, pues toda esta unidad está totalmente ocupada con pacientes COVID-19 y hay otros en espera en Emergencia.

El informe, también señala que la programación laboral del personal de salud carece de mecanismos de control y supervisión, pues se advirtió que un médico ingresó al nosocomio a dejar su vehículo y salió inmediatamente cuando este realizaba trabajo remoto.

En otro punto del documento de evaluación se describe: “Las historias clínicas de pacientes con COVID-19 en UCI y Hospitalización no consignan indicaciones médicas, evoluciones, así como hora, firma y sello de responsables de la atención, poniendo en riesgo el manejo sanitario recuperatorio de los pacientes”.

Buscamos el descargo de las autoridades del nosocomio, pero no atendieron nuestras llamadas.