Sociedad

Aprueban transferencia de S/ 217 millones al Minsa para comprar vacuna

Monto tiene como finalidad financiar la adquisición de las vacunas contra el SARS-CoV-2 y otros gastos relacionados a la compra de estas.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que está previsto que en marzo lleguen 2 millones más de dosis de vacuna de Sinopharm. Foto: La República
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que está previsto que en marzo lleguen 2 millones más de dosis de vacuna de Sinopharm. Foto: La República

Hasta fines de julio, el Gobierno proyecta que se logrará vacunar al menos a 15 millones de personas, lo que asciende al 61% de la población, según señaló el ministro de Salud, Óscar Ugarte. En ese sentido, mediante Decreto Supremo N° 026-2021-EF, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia excepcional de una partida presupuestal a favor del Ministerio de Salud (Minsa).

Esta cesión económica por el monto de S/ 217 399 870. tiene como finalidad financiar la adquisición de la vacuna contra el SARS-CoV-2 y otros gastos relacionados a la compra de la misma, en el marco de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021.

La norma indica que dicha transferencia se basa en la necesidad de financiar, de manera complementaria, las acciones de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria ante la COVID-19.

Además, se indica que las modificaciones al presupuesto anual las realiza, en este caso, el Minsa que es el ente que consolida y valida el requerimiento realizado por las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales.

También especifica que las demandas de gasto destinadas a atender la emergencia sanitaria producida por la COVID-19 pueden ser financiadas de manera extraordinaria y temporal durante el Año Fiscal 2021, con recursos de la Cuenta Principal del Tesoro Público.

Se proyecta que hasta fines de julio, Sinopharm envíe un total de 20 millones de dosis y Pfizer poco más de ocho millones. En tanto que el mecanismo de Covax Facility proporcionaría -en el mismo tiempo- un total de 1 600 000

Todas estas juntas harían un promedio de 30 millones de vacunas, lo que permitirá inmunizar a unos 15 millones de ciudadanos.

“Como se ha dicho hay un cronograma de prioridades, donde los primeros son trabajadores de la salud, luego son personas de tercera edad y con comorbilidades y la tercera es el resto, entonces estaría quedando 17 millones y pico que lo más posible sean inmunizados en el segundo semestre”, explicó Ugarte.