Sociedad

Minedu: deserción escolar en Lima se redujo a la mitad en 2020

Alrededor de 39.000 estudiantes de Educación Básica se reincorporaron al sistema educativo.

La DRELM aplicó nuevas estrategias de acercamiento a los estudiantes. Foto: Andina
La DRELM aplicó nuevas estrategias de acercamiento a los estudiantes. Foto: Andina

El Ministerio de Educación informó que la deserción escolar en Lima Metropolitana se redujo a la mitad en el año 2020 al lograrse un retorno de 52.8% de estudiantes en las instituciones educativas con mayores índices de interrupción de los estudios.

Es decir, un promedio de 39.000 alumnos de Educación Básica Regular retomaron su enseñanza. En esa línea, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) aplicó nuevas estrategias de acercamiento a los estudiantes y a sus familias con la iniciativa “La educación no para”.

Esta nueva propuesta ha sido llevada a cabo por un equipo de voluntarios que se encargaron de reestablecer el vínculo socioafectivo para el regreso y la permanencia de los alumnos. Dichos ciudadanos acudían a visitas presenciales de manera quincenal para monitorear y reforzar de los aprendizajes a cada menor de edad.

El voluntariado tuvo dos modalidades, la cuales eran Puerta a puerta y Punto de Encuentro. La primera implicaba la participación de docentes, psicólogos y otros profesionales para que visiten las viviendas, y establezcan nuevos lazos. En el segundo, las personas acudían a los espacios cedidos por la comunidad para que se continúe con la educación durante el estado de emergencia sanitaria.

Bajo esta intervención se logró que las matrículas se incrementen en 10.384 para estudiantes en Educación Básica Regular entre octubre y diciembre de 2020. Así también, hubo un compromiso y participación por parte de los directivos de instituciones educativas, organismos internacionales, apoyo de otros ministerios y más.

Por último, la DRELM elaboró 241 guías auto instructivas de apoyo a los estudiantes que carecían de conectividad y necesitaban soporte técnico-pedagógico. Esto se distribuyó de la siguiente manera: 104 para el nivel de inicial, 72 a primaria y 65 a secundaria.