Arequipa: más de S/ 26 millones de perjuicio detectó Contraloría en el 2020
Informes realizados el año pasado en Arequipa permitieron identificar a 335 funcionarios públicos con presunta responsabilidad administrativa, civil y penal.
La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 26 573 054 en la región Arequipa por las presuntas irregularidades detectadas en la ejecución de obras, penalidades no cobradas, aprobación y entrega indebida de vales de alimentos, prescripción de papeletas, entre otras. Todos los casos fueron detallados en los informes de auditoría de cumplimiento y de control específico, desarrollados durante 2020.
Los acciones de control posterior se realizaron en 34 instituciones públicas, entre las que se encuentra el Gobierno Regional de Arequipa. También figuran las municipalidades provinciales de Arequipa, Caylloma, Islay, Castilla, Camaná así como de los municipios distritales de Cayma, Cerro Colorado, Paucarpata, Socabaya, Uchumayo y Tiabaya. Asimismo, la Gerencia Regional de Transportes, EsSalud, Egasa, Sedapar, entre otras entidades.
De acuerdo a la plataforma Velocímetro de los Servicios de Control del portal de la Contraloría General, estos informes permitieron identificar a 335 funcionarios públicos con presunta responsabilidad administrativa (310), civil (119) y penal (109).
Informes emblemáticos
Entre los principales informes figuran la aprobación de adicional de obra, ampliaciones de plazo y valorizaciones pagadas durante la construcción de la piscina municipal en el pueblo joven UPIS Del Carmen, distrito de Uchumayo, que generó perjuicio económico superior a los S/ 3 millones de soles.
También figuran las irregularidades en la obra de mejoramiento del intercambio vial en la interconexión avenida La Salud, avenida Los Incas y avenida Dolores, que generó un perjuicio económico que casi bordea los S/ 2 000 000.
Otro informe que cobra relevancia es aquel que identifica incentivos pagados a personal de la sede central del Gobierno Regional de Arequipa, a través del CAFAE. Se trató de un incremento económico salarial en contravención de las normas presupuestales, que generó perjuicio económico de S/ 1 443 944.
Las irregularidades en el proceso de contratación del supervisor y en la ejecución de la obra mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular vecinal, tramo Mejía-Ensenada, distrito Deán Valdivia en la provincia de Islay, de acuerdo a la Contraloría, generaron un perjuicio de S/ 1 318 891.
Al respecto, el gerente regional de control de Arequipa, Valery Niño de Guzmán, recordó que la Contraloría no cuenta con potestad sancionadora y, por ello, las presuntas responsabilidades administrativas deben ser sancionadas por cada entidad. Por esa razón, reiteró al Congreso de la República el pedido para que se proceda a debatir y aprobar con celeridad la ley que restaura la capacidad sancionadora del órgano de control.
Intervenciones en Arequipa
De acuerdo al Velocímetro de Servicios de Control – nueva herramienta informática de Contraloría– revela que durante el 2020, publicaron un total de 1.185 informes, entre previos (7), simultáneos (1.024) y posteriores (154). Se realizó la intervención en las 8 provincias y en 99 distritos de la región, es decir, en 107 circunscripciones geopolíticas.
Finalmente, Niño de Guzmán señaló que el número total de informes, 628 corresponden a temas vinculados a la emergencia sanitaria por la COVID-19, como la entrega de canastas de víveres, acciones de control en hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, comisarías policiales, penal de Socabaya, distribución de alimentos de Qaliwarma, cementerio Culebrillas, centro de aislamiento Cerro Juli, implementación de protocolos de seguridad en entidades públicas, entre otros. Muchos de estos casos, son investigados por el Ministerio Público.