Open Covid pide auditar procesos informáticos de indicadores de la COVID-19
Open Covid Perú indicó que ha detectado “serios problemas” en la infraestructura informática del Ministerio de Salud, por lo que remitió una carta al presidente Sagasti para ejecutar una auditoría externa.
- Ruta 1180 cambia de identificación desde julio: así reconocerás los buses de Nueva América para su servicio entre Carabayllo y SJM
- ¿Recibes llamadas del extranjero y cuelgan? Así funciona la estafa Wangiri que aumenta en Perú

El equipo de voluntarios de Open Covid Perú envió una carta al presidente Francisco Sagasti, este martes 2 de febrero, para pedir una auditoría externa a los flujos e indicadores informáticos de la COVID-19 del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).
El mismo deberá realizarse a través de la Contraloría General de la República, con carácter de urgencia, con el fin de transparentar la información como lo vienen haciendo otros países, agrega la misiva.
TE RECOMENDAMOS
KEIKO FUJIMORI ROMPE SU SILENCIO Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
El grupo de científicos y especialistas sostiene que desde inicios de la pandemia vienen detectando serios problemas en la infraestructura informática del Ministerio de Salud y sus flujos, así como del “procesamiento de datos que han generado inmensos desfases en casos y fallecidos al no implementar simples automatizaciones”.
Esto ha sido evidenciado a través de servidores abiertos (sin contraseña o seguridad alguna), con datos personales y sanitarios, que deberían estar protegidos, acota Open Covid Perú.
“Nuestra mayor sorpresa fue conocer que su despacho recibe información diaria, no automatizada, elaborada a mano (por tanto se expone a errores), y cuyos datos tiene varios días de desfase en sus más de 85 páginas”, resalta la carta.
Por lo tanto, con el fin de revertir la desconfianza de la población con las cifras diarias, el equipo solicitó también informar sobre el criterio de metas, indicadores y límites que utiliza el Ejecutivo para relajar y ajustar restricciones según el semáforo epidemiológico.
“No hemos incluido los anexos porque hay información super sensible, pero las descripciones de los anexos en la segunda página dan un indicio de qué se trata. Entre varios de los problemas hay mucha data desde hace meses que están con datos personales”, afirma Ragi Burhum, miembro del grupo, en la misma misiva.




















