Sociedad

Lambayeque: COER pide habilitar centros de aislamiento para contagiados

Jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional indicó que es necesario que las autoridades locales se sumen a la lucha contra el coronavirus.

Vásquez Limo instó a municipios a poner de su parte en esta batalla contra el coronavirus. Foto: COER Lambayeque
Vásquez Limo instó a municipios a poner de su parte en esta batalla contra el coronavirus. Foto: COER Lambayeque

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque, Henrry Vásquez Limo, manifestó que es de vital importancia que los 38 municipios de la región reabran o instalen los Centros de Aislamiento Básico (CAB) en cada una de sus jurisdicciones, con el objetivo de atender a las personas contagiadas por el coronavirus que necesiten acatar una cuarentena.

En conversación con La República, el funcionario indicó que la distribución de la logística para el armado de estos CAB ya se ha realizado, por lo que es responsabilidad de cada alcalde el inicio de su funcionamiento. Recordó que, en la primera etapa de la pandemia, comunas como la de José Leonardo Ortiz, Chiclayo o La Victoria no instalaron estas carpas, dificultando la lucha contra el virus.

Vásquez Limo sostuvo que cada CAB tiene la capacidad para albergar a unas 25 personas por el espacio de tiempo que sea necesario, en este caso, el requerido para una cuarentena por la COVID-19 (14 días). Esto ayuda a personas contagiadas que sean parte de una familia numerosa, pues su oportuno aislamiento evitará una propagación del virus en sus hogares.

“El trabajo con las autoridades locales es fundamental para lograr la implementación y funcionamiento de los centros básicos en el más corto plazo, teniendo en cuenta que estamos afrontando una nueva ola de contagios por el coronavirus”, refirió el jefe del COER.

La atención en salud de las personas que pasen su cuarentena en estos CAB estará a cargo de personal de la Gerencia Regional de Salud (Geresa). En cuanto a la alimentación y abrigo, será responsabilidad de cada uno de los municipios.