Tacna: Judith Machaca, 50 días desaparecida y su presunto homicida prófugo
Caso. Gracias a madre de Judith Machaca, se pudo ubicar celular, fundamental para la investigación que los llevó hasta un policía.
Tacna. Hoy se cumplen 50 días desde la desaparición de Judith Machaca Cauna (20), una joven estudiante y trabajadora de una empresa de telefonía que fue vista por última vez la noche del 28 de noviembre al salir de su trabajo. Su caso ha conmovido a toda una ciudad y la lucha de sus padres, Gabino Machaca Romero y Susana Cauna Dávila, aún parece tener un largo camino.
Para la Fiscalía el principal sospechoso de la desaparición y presunto autor del homicidio de Judith, es el prófugo policía Santiago Paco Mamani (24). La noche del viernes último la Policía intervino una vivienda en la asociación José Gálvez, en el distrito Alto de la Alianza, donde se cree estuvo escondido Paco. No fue encontrado.
El descubrimiento sobre la participación de Paco en el caso, se dio gracias a la mamá de Judith. El abogado de la familia Machaca, Miguel Angel Díaz Ramírez, aseveró que fue ella quien buscando en la habitación de su hija, encontró la caja del celular de Judith. Lo llevó a la Policía y ahí se conoció el número IMEI del equipo.
Con esa información se dio con la geolocalización y el día 18 de diciembre se supo que estaba en manos de Diana Apaza Sayritupac (23), esposa del policía. Ella contó que él fue quien se lo regaló. La madrugada del 19 se detuvo a Paco, se pidió su prisión preventiva pero el 31 la Corte Justicia decidió que sea liberado bajo restricciones.
Paco, en sus primeras declaraciones a los agentes de Criminalística, sostuvo que él y Judith discutieron la noche del 28 porque ella quería formalizar la relación que supuestamente tenían. Tras la pelea, que ocurrió en el auto de Paco, la dejó en el óvalo Callao y no volvió a saber de ella.
Con el levantamiento del secreto de las comunicaciones del número de Judith, se sabe que Paco mintió. La noche del 28, el celular de la joven fue trasladado al sector de Magollo (zona rural fuera de la ciudad) y al distrito La Yarada-Los Palos, donde la familia del policía tiene predios. Según el reporte de la empresa Bitel, el teléfono fue retornado a la ciudad al centro poblado Leguía, donde Diana Apaza domicilia.
Hace dos días, la jueza Guina Tapia revocó la libertad restringida a Paco y ordenó su captura y encarcelamiento por 9 meses. La Fiscalía apelará en el extremo del plazo de la medida pues la investigación del caso ha sido declarada compleja.