Perú detecta la primera infección por la variante británica del coronavirus, confirma el Minsa

Sociedad LR

Minsa informó a la población de la llegada de la variante de la COVID-19. Foto: Presidencia
Minsa informó a la población de la llegada de la variante de la COVID-19. Foto: Presidencia

Paciente participó de una reunión familiar días atrás y se está seguimiento a quienes estuvieron con ella.

Un mujer peruana que reside en Lima y que participó de una reunión antes de Navidad es la primera persona en nuestro país en la que se detecta la variante británica del SARS-CoV-2, informó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

“ (...) Ha tenido sintomatologías y se le hizo la prueba pertinente para ver si se tenía la nueva variante. Luego de un procedimiento se confirmó que tenía la nueva mutación del Reino Unido”, señaló. “Vive en la ciudad de Lima”, agregó.

Asimismo, resaltó que se harán pruebas de descarte a las personas que estuvieron en dicha reunión social. Hasta el momento, dos personas han dado también positivo para la COVID-19; sin embargo, aún falta efectuar la secuenciación para conocer si presentan la nueva variante.

Lazy loaded component

“Esto significa que ya tenemos la variante de coronavirus en nuestro país; específicamente, la europea. No hay pastillita mágica ni automedicación. Por eso, es importante el uso de mascarilla y debemos tomar las medidas pertinentes”, indicó.

Además, mencionó que han estado aumentando los casos de COVID-19 en las regiones del país. El viceministro de Salud, Luis Suárez Ognio, detalló que esta nueva variante suele ser más contagiosa en un 40 a 70%. “Esto tiene una mayor transmisión y puede contagiar rápidamente entre cinco a seis personas. Las medidas de prevención son las mismas como uso de mascarilla, distanciamiento social, entre otros”, dijo.

También, informó que recién el día de ayer, 7 de enero, se conoció sobre este primer caso de la variante de la COVID-19 tras el informe del Instituto Nacional de Salud (INS). Suárez aseveró que la Organización Panamericana de Salud ya fue informada, ya que es un fenómeno global.

Por último, Mazzetti recalcó que la primera persona detectada se encuentra en cuarentena en su domicilio y está estable. Asimismo, ratificó que han llegado 855.000 pruebas antigénicas para el Perú para diagnosticar posibles casos de la nueva variante de la COVID-19.

¿Qué dijo la ministra sobre una posible cuarentena en Perú?

la ministra de Salud descartó por el momento que se retornaría a una cuarentena estricta, ya que no han evaluado este tipo de medidas. “Con respecto al hecho de una cuarentena, este tipo de medidas no se está considerando. Esto va a depender de cómo nos comportemos todos nosotros. Es importantísimo que se eviten las salidas innecesarias, reducir el tiempo de permanencia en lugares donde haya muchas personas, además de los cuidados clásicos”, aseveró.