Vacunas: solo hay un contrato y continúa la incertidumbre

Melina Ccoillo

Reto. La vacuna no llega y hay preocupación por el plan de inmunización en todo el país. Foto: John Reyes/La República
Reto. La vacuna no llega y hay preocupación por el plan de inmunización en todo el país. Foto: John Reyes/La República

A la espera. Según el Minsa, hay 20 coordinaciones, pero solo se ha asegurado con Covax Facility. Sus dosis llegarían en marzo.

Llegó el 2021 y continúa la incertidumbre en torno al acceso de la vacuna contra el Covid-19 en el Perú, ya que solo hay un contrato definitivo con el mecanismo Covax Facility.

Así lo confirmó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, durante su presentación ante la Comisión Especial del Covid-19 del Congreso. “De 20 laboratorios contactados, se tiene acuerdos de confidencialidad con 12. De ellos, dos acuerdos vinculantes, y solo uno definitivo con Covax”.

Pese a ello, la titular del Minsa dijo que se está en espera de las respuestas de Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca, pues con ellos los acuerdos están adelantados.

En el caso de Pfizer, como se recuerda, los acuerdos estaban tan avanzados que en diciembre del 2020 se debió firmar el contrato definitivo; sin embargo, “surgieron en la última versión algunas controversias que necesitan mayor análisis”, reveló la ministra.

Además, en esos meses, el Perú vivió una crisis política que impidió continuar con los avances, según dijo en su momento el excanciller Mario López. “En todos los acuerdos tomamos en cuenta que hay aspectos de soberanía que el país tiene que cautelar que sirve en las próximas generaciones”, agregó Mazzetti.

Otros de los laboratorios con los que se ha conversado es con J & J, pues su vacuna será de mucha utilidad en la Amazonía al ser de una sola dosis. Sobre la vacuna rusa Sputnik V, la titular del Minsa dijo que están a la espera de que se proporcione información sobre los resultados de sus estudios de fase 3.

En tanto, el Gobierno también se ha reunido con Covaxx, y de darse un contrato las vacunas podrían llegar en el segundo semestre. Y con Arcturus, aunque también se ha conversado, los acuerdos están en análisis.

Es así que lo único certero es el contrato con Covax Facility, cuyas vacunas de diversos laboratorios llegarían el primer trimestre de este año.

“No evadimos ninguna responsabilidad y somos conscientes de que la salud de una cantidad tremenda de ciudadanos está mirándonos a nosotros. Somos conscientes de nuestra responsabilidad”, agregó.

Sobre los planes de vacunación, Mazzetti informó que ya se han aprobado los de 15 regiones. “No puede haber solo un plan. Cada región tiene su problemática y su cantidad de personas que entrena. Estos tampoco son planes fijos”, detalló.

“Este mes empiezan ensayos de fase 3 de vacuna Curevac”

Mazzetti anunció que este mes se iniciarán los ensayos clínicos de la fase 3 de la farmacéutica alemana CureVac, con 3 mil personas.

Según se conoció, los requisitos para ser parte de estas pruebas son tener más de 18 años, buen estado de salud y no haber dado positivo para el Covid-19.

La vacuna de CureVac es de una sola dosis y puede almacenarse durante 3 meses a temperatura del refrigerador.

Hay otros 3 laboratorios que ya realizan ensayos en el país: Sinopharm, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

También hay otras dos propuestas, dijo la ministra Pilar Mazzetti.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 6 de enero del 2021

Lazy loaded component

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.