Huánuco: en cinco días se reportaron 308 casos COVID-19, la mayoría en jóvenes

Sociedad LR

larepublica_pe

A la fecha, el hospital II Huánuco alberga a 20 pacientes en UCI. Foto: La República
A la fecha, el hospital II Huánuco alberga a 20 pacientes en UCI. Foto: La República

El reporte sería consecuencia de fiestas de fin de año. Advierten que un grupo importante de internados en el hospital II Huánuco son menores de 30 años.

El director de la Red Asistencial Huánuco de EsSalud, doctor Jaime Valderrama Gaitán, informó que en los primeros cinco días del 2021 el hospital II Huánuco registró 308 casos nuevos de pacientes positivos al coronavirus SARS-CoV-2.

Para Valderrama, el aumento de los contagios es consecuencia de las reuniones de fin de año, en las que muchos olvidaron el uso de mascarilla y el distanciamiento social.

La mayoría de los nuevos contagios son de personas entre los 25 y 29 años de edad, una población que se piensa podría afrontar la COVID-19 sin complicaciones, pero la reciente data arroja lo contrario.

“En relación a junio y julio del 2020, estamos viendo menor edad en los pacientes. Antes venían pacientes de 60 o 70 años aproximadamente, ahora estamos viendo menores de 40 años, quiere decir que la tendencia de la afección en esta población está cambiando”, señala el jefe del departamento de Ayuda Diagnóstica del hospital II Huánuco, Jimmy Curo Niquen.

A la fecha, el mencionado nosocomio tiene a 147 personas hospitalizadas por COVID-19, la mayoría menores de 30 años y alrededor del 61% son varones.

Asimismo, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del mismo hospital permanecen 20 pacientes (12 varones y ocho mujeres) desde los 39 años de edad, la mayoría con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, obesidad y diabetes.

Pese a que se advirtió sobre el alza de los casos positivos, algunos ciudadanos participan de las cuadrillas de danzantes conocidos como ‘Los Negritos’ desde el 26 de diciembre, sin cumplir con ningún protocolo de bioseguridad.

“Tenemos que decir con bastante preocupación que si bien ‘Los Negritos’ es una tradición de los huanuqueños y no debemos olvidar nuestra cultura, por el momento debe primar la salud y la vida de las personas. Yo recomendaría a toda la población huanuqueña que evite estos eventos que llevan a la aglomeración y al hacinamiento”, acotó Valderrama.