Coronavirus: pacientes reciben oxígeno en pasillos de hospital de Huánuco
En el nosocomio de EsSalud cada tres horas los pasadizos se vuelven a llenar de personas que buscan ser atendidas, reportó el director de Diresa Huánuco.
Los pasillos de atención primaria del hospital de EsSalud de Huánuco se convirtieron en espacios para que los pacientes puedan recibir oxígeno, debido a la falta de infraestructura e incremento de casos de COVID-19 en la región.
Al lado de balones de oxígeno y en fila, personas de la tercera edad, madres y jóvenes se encuentran sentados en muebles enfrentando la enfermedad, de acuerdo a las imágenes que pudo registrar Canal N.
Según el director de Diresa Huánuco, César Torres, estos pasadizos se vuelven a llenar cada tres horas con nuevos pacientes, lo que evidencia la falta de capacidad del sistema sanitario para contener el aumento de casos en la región.
“El 75% de casos son adultos mayores, el 25% son jóvenes o adultos. Esto no pasaría si nadie saliera a divertirse, si la gente en los bancos mantiene su distancia y usa mascarilla. Eso no se respeta”, sostuvo Torres al mismo medio.
A la falta de especialistas se suma la escasez de equipamiento. En toda la región, las camas UCI del Minsa y EsSalud suman 39. Por ahora solo quedan dos disponibles.
“Hay una carencia de médicos. Por esto estamos pidiendo a la ministra que nosotros podamos contratar a terceros”, agregó Torres.
Rebrote de COVID-19 anunciaría una segunda ola
De acuerdo a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, el Perú enfrenta un rebrote de COVID-19 que podría estar anunciando una segunda ola, transición que se daría de forma “más lenta” debido a las características geográficas y el clima del país.