Paro agrario: amenazan a periodista que fotografió a policía disparando

Sociedad LR

La Fiscalía investiga los casos de los fallecidos en La Libertad. Foto: Iván Orbegoso/ La Industria
La Fiscalía investiga los casos de los fallecidos en La Libertad. Foto: Iván Orbegoso/ La Industria

Iván Orbegoso, reportero gráfico del diario La Industria, interpuso una denuncia para pedir garantías para su vida.

El 31 de diciembre de 2020, luego de la muerte de dos jóvenes trabajadores en el paro agrario de Virú, en La Libertad, se difundió la fotografía del suboficial de primera PNP Víctor Bueno Alva cuando disparaba contra los manifestantes.

El autor de la imagen, Iván Orbegoso, relató entonces que el efectivo se encontraba en la zona de San José, donde fue asesinado un menor de edad; por lo que la institución policial pudo identificarlo y detenerlo para iniciar las investigaciones.

Sin embargo, este 5 de enero, Orbegoso denunció ante el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) que viene recibiendo insultos y amenazas de muerte a través de redes sociales.

El reportero del diario La Industria de Trujillo aseveró que le llegan mensajes donde le dicen que le pasarán “cosas malas” por haber publicado la fotografía, por lo que acudió a una dependencia policial para interponer una denuncia y pedir garantías para su seguridad.

Orbegozo afirmó que no conoce a quienes escriben los mensajes, mientras que el IPYS comunicó que rechaza cualquier tipo de amedrentamiento contra el reportero que “está siendo hostigado por hacer su trabajo”.

Relato de Orbegozo

De acuerdo al periodista, Bueno iba vestido de civil y apuntaba con su arma de fuego a los manifestantes cuando era escudado por otros efectivos. Disparó hasta dos veces.

“No me había percatado que estaban utilizando arma de fuego, como se ve en la foto. Pero de pronto, los manifestantes empiezan a replicar a la Policía y en un espacio más despejado veo un agente policial que dispara y empieza a utilizar el arma hasta en dos oportunidades. Es el segundo que capturé la imagen”, detalló a RPP.