EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

COVID-19: un tercio de los peruanos no está dispuesto a vacunarse

Sociedad LR

Estudio de seroprevalencia también revela que un tercio de la población ya se habría infectado con el nuevo coronavirus. Foto: Antonio Melgarejo, La República
Estudio de seroprevalencia también revela que un tercio de la población ya se habría infectado con el nuevo coronavirus. Foto: Antonio Melgarejo, La República

Según estudio de prevalencia del Minsa. Infectólogos señalan que es necesario aclarar a la población sobre ciertas afirmaciones sin sustento científico entorno a las vacunas.

Publicidad

El informe resumen N°3 del estudio de prevalencia de COVID-19 elaborado por el Ministerio de Salud (Minsa) reveló, como una de sus conclusiones, que solo dos tercios de la población peruana estaría dispuesta a aplicarse la vacuna contra el SARS-CoV-2 si es que tuvieran la posibilidad de hacerlo.

El otro tercio restante no lo haría y los especialistas señalan que eso se debería a que han surgido varias informaciones sin sustento científico alrededor del mencionado producto farmacéutico, las cuales deben ser aclaradas.

“Hay muchos ‘fake news’. Uno de ellos es que al momento de colocarnos las vacunas nos van a poner un microchip con el cual el gobierno nos va a controlar día a día”, comentó el infectólogo Leslie Soto en declaraciones a Canal N.

Asimismo, el experto señaló que otra afirmación sin asidero es que la vacuna se introducirá a las células del cuerpo para convertirnos en seres transgénicos.

Sin embargo, Soto afirmó que sí hay dudas entendibles en torno a las dosis, como el tiempo de inmunidad que nos brinda o si es que existen efectos secundarios a largo plazo, algo que no se puede conocer, pues los ensayos clínicos de tercera fase han durado pocos meses ante la necesidad mundial de conseguir una vacuna cuantos antes.

Lazy loaded component

Para el también infectólogo Juan Villena es necesario explicarle a la población las ventajas y desventajas de colocarse la vacuna, la cual será voluntaria. “Lo que se conoce hasta hoy es que los efectos colaterales serios están ausentes por lo menos en las vacunas que más se utilizan”, afirmó.

En tanto, el citado medio entrevistó a algunas personas para consultarles si están dispuestos a inmunizarse y dieron diversas respuestas.

“Sí, estaría dispuesto. Al menos los que tenemos familia queremos, de una u otra manera, frenar los contagios”, dijo por su parte un joven.

“Esperaría a tener una opinión segura, primero de nuestro presidente y de la ministra de Salud”, señaló otro transeúnte.

Por otro lado, el estudio de prevalencia indica que un tercio de la población peruana ya se infectó con el nuevo coronavirus y que la pandemia se mueve de la zonas urbanas a las rurales.