Sociedad

Juan Guillermo: “El ciudadano es la razón del servicio de administración de justicia”

Magistrado asumió este lunes la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. En su gestión, buscará generar confianza y fortalecer la institución.

Chiclayo
Chiclayo

El juez superior Juan Guillermo Piscoya asumió este lunes 4 de enero el cargo de presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL) para el período 2021-2022. El magistrado fue elegido por sus homólogos en reemplazo de Óscar Burga Zamora.

Durante su discurso de orden de inicio del año judicial, Guillermo Piscoya anunció que su gestión se regirá bajo cuatro objetivos: generar el acceso de justicia a la población, resolver con eficacia y celeridad los procesos judiciales, garantizar la confianza en la impartición de justicia y fortalecer la gestión institucional con enfoque a resultados.

Objetivos

“Para el cumplimiento del primer objetivo, podemos afirmar que el ciudadano debe convertirse en la razón de ser y el fundamento principal del servicio de administración de judicial. Solo tomando conciencia de esta razón podemos entender que nuestra misión es servir al ciudadano, quien percibe la administración de la justicia como algo muy incapaz de proteger los bienes más preciados de la convivencia social”, dijo Guillermo.

Entre las principales medidas de su gestión destaca mejorar la calidad de atención de los servidores judiciales, implementación de un sistema de alerta de víctimas e integrantes del grupo familiar, realización de audiencias públicas descentralizadas, instalación de módulos de justicia itinerantes (atención de demandas y consultas) y promover en convenio con el Colegio de Abogados la creación de un área exclusiva para que los abogados litigantes accedan a los expedientes judiciales de manera virtual.

“Se promoverá la creación de aplicación y metodologías de acceso a la administración de justicia, para que se pueda dar atender una atención rápida e inmediata de protección a las víctimas de violencia. Se garantizará el uso del sistema de notificaciones electrónicas y el acceso de abogados a las casillas judiciales respetando los protocolos de bioseguridad”, afirmó.

Además, anunció que entre los ejes para resolver con eficacia los procesos judiciales estará elevar la producción de sentencias, capacitación de jueces y trabajadores. Asimismo, mejorar los procesos en las fases previas para materializar los juicio orales.

En cuanto a la generación de confianza en la impartición se justicia, Guillermo Piscoya aseguró que activarán los órganos de control disciplinario y penal e implementarán un sistema de vigilancia, a través de videocámaras interconectadas, en la distintas sede del Poder Judicial de Lambayeque.

Mientras que en el fortalecimiento de la gestión institucional, el magistrado detalló que buscarán el ordenamiento y la modernización del área administrativa, previo diagnostico preliminar de una comisión especial .

También mencionó que implementará el Sistema de Control de Asistencia y Permanencia (Sicape) para un mejor control de los empleados que realizan trabajo presencial y administrativo.

Asimismo, recordó que parte de su plan de gobierno será la promoción de la paridad, para así cerrar la brecha de género en la institución.