Regiones piden más pruebas para detectar coronavirus

Jesica León

Control. Quedan pocas pruebas moleculares en las regiones. Foto: Jorge Cerdán/La República
Control. Quedan pocas pruebas moleculares en las regiones. Foto: Jorge Cerdán/La República

Diagnóstico. Lambayeque solo tiene 2.000 moleculares, mientras que en Piura aseguran que no son suficientes los insumos que les entregó el Minsa. Y en Arequipa comprarán pruebas rápidas.

En un momento crítico como este, en el que hay señales del inicio de una segunda ola de contagios, las regiones afrontan problemas para luchar contra el Covid-19 debido a que no tienen suficientes pruebas de diagnóstico.

En Lambayeque, el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, señaló que a la fecha tienen 2.000 pruebas moleculares que resultan insuficientes y solo las utilizan en casos específicos para así tener una reserva, por lo menos, hasta fines de este año.

Echeandía indica que el Ministerio de Salud (Minsa) prohibió el uso de pruebas rápidas en los establecimientos de salud por no ser precisas en sus resultados, situación que conllevó a la aplicación de pruebas moleculares que, a su vez, demandan mayor inversión.

La región elabora un plan de acción que presentarán al Minsa para enfrentar una segunda ola de casos, y que tiene como estrategia el uso de pruebas de detección de antígenos que da resultados en 30 minutos.

“La región necesita 5.000 pruebas de antígenos al mes, lo que significa un presupuesto de S/ 100 mil”, agregó. Mientras tanto, hasta que se haga la adquisición de más pruebas de antígenos, los médicos diagnostican el coronavirus por la sintomatología del paciente para luego indicar el tratamiento.

Conseguirán otro lote

En tanto, en Piura, el jefe de la Diresa, José Nizama Elías, informó que no es suficiente la cantidad de pruebas enviadas por el Minsa (3.650 de antígenos y 5.000 moleculares) para detectar casos Covid-19 en la región, por lo que han pedido al gobernador, Servando García, conseguir otro lote de pruebas de antígenos para la región.

El funcionario aseguró que la entidad ya capacitó al personal de salud en el manejo de las pruebas de antígenos.

Y ante una segunda ola, Piura tiene copada casi la totalidad de sus camas UCI. Las 74 camas destinadas para Covid-19 no son suficientes, por lo que se ha solicitado al Minsa más espacios.

Y en Arequipa, el gerente regional de Salud, Christian Nova, precisó que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégico (Cenares) del Minsa les enviará en enero 20.000 pruebas moleculares rápidas y que ellos como gobierno regional comprarán 20 mil pruebas rápidas, aunque no estén autorizadas y será bajo su responsabilidad.

Señaló que el diagnóstico de los casos de coronavirus es clínico y que este recién se complementa con exámenes como la tomografía, de laboratorio y las pruebas moleculares.

Más moleculares

Desde hace 10 días las pruebas moleculares realizadas a nivel nacional están superando en número a las rápidas, advierte el analista de datos Juan Carbajal, del portal Open Covid Perú.

En todo el año, solo el 27% de pruebas fueron moleculares y 73% rápidas. Carbajal señala que la curva epidemiológica basada en el mayor uso de pruebas rápidas va en descenso, pero si se desagrega en solo pruebas moleculares, esta curva va en ascenso tanto en casos como en positividad.

“Hemos usado pocas pruebas moleculares, casi el 80% están centralizadas en Lima y Callao y el 20% en regiones. En Pasco llega solo a 3 mil pruebas moleculares, Madre de Dios de igual modo, Moquegua llegó a 5 mil. Y eso da a entender que esas regiones están llenas de pruebas rápidas”.

En tanto, el docente principal de la Universidad Cayetano Heredia, Ciro Maguiña, señala que la mejor prueba para afrontar la segunda ola es la prueba de antígenos pues no requiere tecnología ni laboratorio y es más accesible.

“La mejor estrategia que pueden seguir las regiones es comprar pruebas antigénicas y no esperar al Minsa”, señaló.

“El objetivo de esta pandemia es detectar, aislar al enfermo de covid, en cambio las pruebas serológicas no sirven, detecta a la gente que ya tuvo el Covid-19”, precisa Maguiña.

La clave

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que el 6 de enero llegarán al país 800.000 pruebas de antígenos que darán respuesta en 20 o 30 minutos. Y precisó que ya se han repartido 220 mil pruebas moleculares.

Reporte de pruebas de detección de Covid-19 noviembre-diciembre.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.