Pilar Mazzetti: “pensamos que estamos en un rebrote” y no en una segunda ola
Ministra de Salud reconoció una subida de los contagios y muertes por COVID-19 al anunciar nuevas medidas restrictivas.
El Gobierno anunció medidas focalizadas en algunas regiones para detener el avance de los contagios por coronavirus. Según explicaron, las decisiones se tomaron en base a indicadores que revelan un incremento de contagios, muertes y ocupación de camas UCI.
Para la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, el aumento de las cifras aún no permitirían aseverar que el país atraviesa por una segunda ola.
“Estos incrementos no ameritan decir que estamos verdaderamente en una segunda ola. Nosotros preferimos pensar que estamos en un rebrote. En ese sentido, estamos tomando medidas que nos van a permitir durante estos días hacer un primer ajuste”, señaló la funcionaria en los exteriores de Palacio de Gobierno.
Mazzetti señaló que para adoptar las restricciones se basaron en el registro del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), que revela un aumento de muertes en las últimas semanas.
“Si bien no es un incremento tremendo, estamos viendo poco a poco una tendencia a que suba el número de fallecidos”, sostuvo.
En cuanto a las camas UCI con ventilador mecánico, destinadas a pacientes graves, reconoció que hay pocas e indicó que ya se están implementando más unidades. Al norte, donde se ha visto mayor porcentaje de ocupación, se han enviado 20 ventiladores, mientras que en los hospitales de Lima se han distribuido otros 27.
Asimismo, mencionó que algunos ventiladores se encuentran en mantenimiento y que se está tratando de trasladar más camas UCI destinadas a otras enfermedades para el área COVID-19.
¿Qué medidas anunció el Gobierno?
El Consejo de Ministros acordó adelantar el toque de queda en seis regiones: Ica, Arequipa, Tacna, Moquegua, Junín y Huancavelica. A partir de ahora, la inmovilización comenzará a las 10.00 p. m. y terminará a las 4.00 a. m.
En las regiones antes mencionadas, el aforo en centros comerciales, conglomerados y tiendas por departamento se redujo al 40%. Además, se cerrarán las playas en aquellas que tengan salida al mar.
La ministra Mazzetti instó nuevamente a los peruanos a mantener las medidas de protección, especialmente en las celebraciones de Año Nuevo, pues si las cifras suben se podrían “tomar medidas más generales”.
“Quiero recordar a la ciudadanía que se viene un fin de semana largo, en donde hay mayor riesgo de estar demasiado agrupados, compartiendo con muchas personas el hecho de tener un contacto físico en un ambiente cerrado y de quitarnos la mascarilla. Todo el país debe estar alerta porque existen riesgos alrededor de nosotros”, sostuvo.