Sociedad

Arequipa: incrementan casos de leucemia en adolescentes

En EsSalud. De acuerdo al reporte del área de Epidemiología de la entidad, en las consultas ambulatorias de menores de 12 a 17 años, la tercera causa de demanda es dicha enfermedad en Arequipa.

preocupante. Casos de leucemia en adolescentes se incrementaron en lo que va del año en EsSalud Arequipa.
preocupante. Casos de leucemia en adolescentes se incrementaron en lo que va del año en EsSalud Arequipa.

La tercera causa de demanda en la consulta ambulatoria de adolescentes entre los 12 y 17 años, que acudieron a los hospitales de EsSalud en Arequipa, es la leucemia linfoblástica aguda. De acuerdo a la jefa de Epidemiología de la red asistencial de la entidad, Marianella Ruiz Caro, es un dato que llama la atención al presentarse en una población muy precoz. No obstante, remarca que, si la enfermedad se detecta a tiempo, es posible vencerla con tratamiento oportuno.

La leucemia linfoblástica aguda infantil es un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos inmaduros.

TE RECOMENDAMOS

CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA

En referencia a este mal, durante este año, se registraron 103 atenciones al mes en EsSalud, mientras que el año pasado eran 45 atenciones al mes. “El dato es bastante sensible, pero es sujeto de un análisis mayor”, explicó. Hay que remarcar que esta cifra contiene casos nuevos y de seguimiento.

La médico señaló que, en el mundo, las enfermedades neoplásicas están en incremento, pero cada caso se puede deber a múltiples factores.

Los indicadores obtenidos de las consultas que se realizaron por emergencia también dan cuenta del incremento de las atenciones por leucemia. En el servicio de emergencia, durante 2020 fue la quinta causa de las consultas.

Otro aspecto que llama la atención es que, pese a la incidencia en el lavado de manos y protocolos sanitarios a raíz del coronavirus, persiste las enfermedades diarreicas y gastroenteritis de origen infeccioso.

Otras enfermedades y consultas

Durante 2019, la patología de mayor demanda en EsSalud en niños de 0 a 11 años fue acerca de trastornos del habla, enfermedades renales, del tubo intersticial, exámenes para el descarte de cardiopatía y otras consultas por patologías endocrinológicas como enanismo no clasificado, pubertad precoz, acné, entre otros temas relacionados.

En 2020 siguen persistiendo estos males, aunque se incluyeron consultas de alteración no especificada en el recién nacido. Esto debido a que las atenciones para el crecimiento y desarrollo de los bebés se vieron interrumpidas.

En cuanto a las enfermedades que son prevenibles a través de las vacunas, la jefa del área de Epidemiología, señaló que se presentaron casos sospechosos en el año, pero fueron descartados.

Mientras que el Ministerio de Salud en Arequipa, tiene confirmados hasta la fecha 8 casos de hepatitis B, y no hay ninguno de poliomielitis, tos ferina, sarampión, rubeola, tétanos, difteria, fiebre amarilla, ni meningitis.

Casos de varicela

De acuerdo al reporte epidemiológico de la Gerencia Regional de Salud en Arequipa, en la semana del 15 al 21 de noviembre se notificó un caso de varicela, con lo que se tiene un acumulado de 244 casos en lo que va del año. En el 2019, se presentaron 1396 casos.

Mordedura de perros

Los niños entre 0 a 9 años son los que frecuentemente sufren mordeduras de perros. En el 2020, 650 menores fueron mordidos por canes. Sigue el grupo de 10 a 14 años, con 348 casos.

Durante la semana del 15 al 21 de noviembre, se reportaron 81 casos en total. La mayoría se presentan en Cerro Colorado, Paucarpata, Cayma, Mariano Melgar, Alto Selva Alegre, Socabaya, José Luis Bustamante y Rivero.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 14 de diciembre del 2020

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente