Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Minsa confirma muerte de joven en protestas de La Libertad y reporta 37 afectados en Ica

Más temprano, el Indeci confirmó la muerte de joven de 20 años por herida de arma de fuego en la cabeza. Familia denuncia a la Policía.

Mientras Gobierno investiga muerte de manifestante en La Libertad, grabaciones de manifestantes captaron a víctima herida. Foto: captura/Radio Mega TV
Mientras Gobierno investiga muerte de manifestante en La Libertad, grabaciones de manifestantes captaron a víctima herida. Foto: captura/Radio Mega TV

El Ministerio de Salud, a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de la región La Libertad, confirmó el fallecimiento de joven de 20 años en dicha región.

Según su reporte, el fatal hecho se produjo a la altura del kilómetro 5 de la Panamericana Norte, en el distrito de Chao, provincia de Virú. Cabe señalar que la entidad no precisó la causa del fallecimiento, como sí lo hizo Indeci más temprano.

Según esta última institución, la víctima fue identificada como Jorge Yener Muñoz Jiménez y falleció por una herida en el cráneo por arma de fuego.

En cambio, el Minsa sí reporta que se registraron 37 personas con la salud afectada en Ica, 24 de las cuales han sido trasladadas a establecimientos de salud cercanos; y 7 en La Libertad, todas ellas trasladadas para su atención en el Centro de Salud Puente Chao.

Asimismo, indica que el Centro de Operaciones de Emergencia del Minsa (COE Salud) coordina con las direcciones y gerencias regionales de Salud de Ica y La Libertad el despliegue de brigadistas de emergencia y personal médico a puntos estratégicos de ambas regiones para responder oportunamente en caso sea necesario.

“Los establecimientos de salud, a nivel nacional, se mantienen en alerta roja, según la RM N° 225-2020-MINSA, que asegura la permanencia del personal de salud para brindar atenciones de forma inmediata ante cualquier eventualidad”, señala la institución.

Como se recuerda, la movilización social en La Libertad inició tras las protestas en Ica. Todos los participantes, trabajadores de la agroindustria, exigen el derogamiento de la Ley 27360 en medio de denuncias de casos de explotación laboral, bajos sueldos y falta de beneficios laborales.