EN VIVO - Premios Billboard Latin Music Awards 2021: sigue aquí todas las incidencias del evento

Distintas vigilias se realizaron en todo el país en memoria de los jóvenes asesinados en la marcha del 14N

Tras el asesinato de dos manifestantes como resultado del abuso policial, organizaciones y colectivos ciudadanos convocaron a protestas en todo el Perú.

Las marchas de hoy buscan rendir homenaje a los dos jóvenes asesinados en la segunda marcha nacional contra el golpe de Estado de Manuel Merino. Foto: La República
Las marchas de hoy buscan rendir homenaje a los dos jóvenes asesinados en la segunda marcha nacional contra el golpe de Estado de Manuel Merino. Foto: La República
Sociedad LR

Por séptimo día consecutivo, la ciudadanía vuelve a las calles este domingo 15 de noviembre de 2020 para mostrar su rechazo a la represión policial que dejó dos asesinatos en la segunda marcha nacional contra el régimen de Manuel Merino.

Bajo el lema #FueraMerino y para homenajear a Inti Sotelo Camargo (24) y Bryan Pintado Sánchez (22), las y los ciudadanos se organizan en una nueva jornada descentralizada a nivel nacional.

En Vivo: Protestas en Perú domingo 15 de noviembre

02:15
16/11/2020

Reportan un herido por arma de fuego durante movilización en centro de Lima

Por séptimo día consecutivo, la ciudadanía volvió a las calles este domingo 15 de noviembre de 2020 para mostrar su rechazo a la represión policial que dejó dos asesinatos en la segunda marcha nacional contra el régimen de Manuel Merino.

Bajo el lema #FueraMerino y para homenajear a Inti Sotelo Camargo (24) y Bryan Pintado Sánchez (22), las y los ciudadanos se organizan en una nueva jornada descentralizada a nivel nacional.

23:43
15/11/2020

Inmortalizan los nombres de los dos jóvenes en un mural

Un mural artístico ha inmortalizado los nombres de los dos jóvenes fallecidos tras la marcha del último sábado 14 de noviembre en contra de la asunción de Manuel Merino a la Presidencia del Perú. En la pared de una calle, que aún se desconoce el lugar, se puede visualizar la obra en honor a Inti y Jack.

22:01
15/11/2020

Convocan a Apagón Nacional en memoria de los jóvenes asesinados

En las redes sociales convocan a un Apagón Nacional para este lunes 16 a las 22:30, en memoria de los jóvenes asesinados. Según se puede leer en el afiche, se invita a la ciudadanía a pagar los focos de las viviendas para mostrar el apoyo moral a las dos familias de los héroes del Bicentenario.

21:04
15/11/2020

Vigilas continúan en Lima y provincias

En memoria de Inti Sotelo y Bryan Pintado se continúan realizando vigilias en diferentes partes del Perú. Las manifestaciones fueron convocadas a través de las redes sociales.

 

20:10
15/11/2020

Actualizan lista de personas desaparecidas, faltan siete

 

20:01
15/11/2020

Defensoría del Pueblo pide a asistentes de vigilias respetar distanciamiento social

A través de su cuenta de Twitter, la Defensoría del Pueblo del Perú invocó a la ciudadanía a respetar el distanciamiento social durante su participación en las vigilias que se realizan en los diferentes lugares del país.

 

19:46
15/11/2020

Tacneños en vigilia por Inti Sotelo y Bryan Pintado

En Tacna la población se reunió en el Paseo Cívico para mostrar su rechazo por la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, jóvenes asesinados por la PNP en la manifestación realizada en Lima. Además, exigieron justicia para que el ataque no quede impune.

 

19:35
15/11/2020

Puno se une a la vigilia en homenaje a jóvenes asesinados

"No los conocemos, pero sus muertes nos duelen". Desde la Plaza de Armas, cientos de personas se congregaron para rendir homenaje a los dos jóvenes asesinados por la Policía Nacional del Perú durante la marcha del 14N.

 

18:40
15/11/2020

Protestas frente al Pentagonito

Tras los asesinatos de Jack Brian Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo durante la marcha nacional del 14 de noviembre producto del abuso policial, manifestantes no han parado de salir a las calles para mostrar su indignación. 

Un grupo se dirigió al Cuartel General del Ejército del Perú más conocido como Pentagonito para alzar su voz. Como se recuerda en este lugar se relizaron ejecuciones extrajudiciales durante la dictadura de Alberto Fujimori.

18:07
15/11/2020

MIMP pide investigar las denuncias de violencia sexual duranta las protestas

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través de su redes sociales, condenó las acciones de represión durante las marchas en contra de la toma de mando de Manuel Merino. 

La institución resaltó que los actos de violencia contra la mujer pueden constituir actos de tortura, como lo ha expuesto antes la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por eso, solicitaron investigar las denuncias de violencia sexual de las manifestantes que fueron detenidas. 

17:22
15/11/2020

Iquitos realizará vigilia por jóvenes fallecidos

En memoria de los dos jóvenes que fallecieron en la marcha del 14N, decenas de ciudadanos de Iquitos se reunen en la Plaza 28 de Julio para marchar hasta la Iglesia Matriz, donde realizarán un vigilia por las almas.

 

16:51
15/11/2020

UNMSM habilita atención para heridos y afectados por la represión policial

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció a través de un comunicado que brindará atención y seguimiento para heridos y afectados de la comunidad sanmarquina, así como asesoría legal para las víctimas de la represión policial ejercida durante los siete días de manifestaciones.

Asimismo, decretó tres días de duelo con suspensión de actividades académicas ante el asesinato de Inti y Bryan.

 

16:02
15/11/2020

COMISEDH insta a las autoridades a ubicar a personas reportadas como desaparecidas

La Comisión de los Derechos Humanos demandó al Ministerio Público a investigar con carácter de urgencia las desapariciones de los manifestantes que actualmente se encuentran como no habidos.

Asimismo, piden que se establezca un sistema de información permanente que dé cuenta de las acciones y respuesta a los familiares que buscan a sus parientes.

 

15:34
15/11/2020

CNDDHH pide ingresar a cuarteles tras desaparición de manifestantes

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) informó que se prepara un recurso de hábeas corpus tras el reporte de desapariciones de manifestantes durante la marcha de este sábado 15 de noviembre contra el golpe de Estado de Manuel Merino.

En ese sentido, a través de sus redes sociales, solicitaron a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa que se les permita el ingreso de una comisión a los cuarteles Potao, Barbadillo y la Dinoes.

15:05
15/11/2020

Familiares de asesinados por represión policial solicitan apoyo económico

Los familiares de Inti y Bryan, los dos jóvenes manifestantes asesinados por la represión policial durante la segunda marcha que sacó del poder a Manuel Merino, solicitan apoyo económico para el funeral de sus seres queridos.

Para apoyar a la familia de Inti Sotelo: 

Interbank ahorros Killa Sotelo Camargo (hermana) 2003105456480

CCI 00320001310545648035

Para apoyar a la familia de Jack Bryan Pintado:

Interbank Ahorros de Shantall Vertiz 8983126741237

CCI 00389801312674123740

 

14:43
15/11/2020

Cusqueños guardan minuto de silencio durante movilización en memoria de Inti

Durante las movilizaciones de este domingo 15 de noviembre en Cusco, los ciudadanos guardaron un minuto de silencio en memoria de Bryan e Inti, jóvenes asesinados por la represión policial.

Inti era un joven cusqueño que salió a ejercer su derecho a la protesta y no regresó a casa. "La sangre derramada jamás será olvidada", se lee en uno de los carteles de los manifestantes.

 

14:28
15/11/2020

Convocan a vigilia en Comas por asesinados durante represión policial

Vecinos de Comas invitan a la ciudadanía a asistir con velas a una vigilia organizada por la memoria de Inti y Bryan, los dos jóvenes asesinados durante las protestas que tumbaron el régimen de Manuel Merino.

Cabe resaltar que estas acciones también buscan alzar la voz por las decenas de desaparecidos que asistieron a las manifestaciones y que aún no son ubicados.

 

13:57
15/11/2020

Convocan a lavado de bandera y romería en diferentes distritos de Lima

Colectivos ciudadanos convocan a lavados de bandera en los distritos de El Agustino y San Juan de Lurigancho como protesta simbólica y pacífica. También convocaron a romerías para conmemorar a los dos jóvenes asesinados por la represión policial.

Mientras tanto, manifestantes colocaron arreglos florales a las afueras del Congreso de la República en memoria de Inti y Bryan.

13:47
15/11/2020

Manifestantes colocan arreglos florales en la avenida Abancay

No olvidar. En memoria de los dos jóvenes asesinados por la represión policial durante la segunda marcha nacional contra Manuel Merino, manifestantes colocaron en la fachada del Congreso coronas de flores.

Otro punto en el que pusieron carteles y flores fue en el cruce de la Avenida Abancay con Nicolás de Piérola, uno de los puntos donde se registro el abuso policial durante los seis días de protesta.

12:53
15/11/2020

Continúan los cacerolazos en celebración de renuncia de Manuel Merino

Diferentes distritos de Lima celebran con cacerolazos la renuncia de Manuel Merino de Lama.

Mientras tanto, manifestantes en las calles también se congregan para festejar.

 

12:44
15/11/2020

Se reportan cacerolazos en el Callao

Los vecinos del Callao se manifestaron con cacerolazos para festejar la renuncia de Manuel Merino de Lama.

Los autos también expresaron su postura con las bocinas. Vecinos de otros distritos como Cercado de Lima, Breña y Lince también tomaron las ollas y cucharones para celebrar.

 

12:29
15/11/2020

Manifestantes a las afueras del Congreso festejan la renuncia de Manuel Merino

Manifestantes a las afueras del Congreso de la República celebran la renuncia de Manuel Merino de Lama.

Cabe resaltar que durante su mensaje no pidió disculpas por el abuso policial que dejó dos asesinatos y decenas de heridos.

12:25
15/11/2020

Manifestantes celebran la renuncia de Manuel Merino

¡Sí se pudo! Manifestantes en la Av. Abancay celebran la renuncia de Manuel Merino tras siete días de protestas.

La ciudadanía continúa congregándose en diferentes puntos del Perú para conmemorar el asesinato de dos jóvenes durante las manifestaciones.

 

12:18
15/11/2020

Docentes del Sutep se movilizan por los jóvenes asesinados en la segunda marcha nacional contra Manuel Merino

Bajo el lema #FueraMerino, las y los docentes se movilizan en memoria de los jóvenes asesinados por la represión policial.

"Tenemos que estar vigilantes, además, a los acuerdos de la Junta de Portavoces, para evitar otro golpe a la democracia", manifestaron. 

 

11:52
15/11/2020

Manifestantes llegan al frontis del Congreso de la República

A pocos minutos del anuncio que dará Manuel Merino de Lama, un grupo de manifestantes llegaron al frontis del Congreso de la República para expresar su rechazo al golpe de Estado y pedir la renuncia del expresidente del Legislativo.
La policía intentó disipar a las personas haciendo uso de una bomba lacrimógena, pese a las críticas recibidas ayer por el uso indiscriminado de este material.

 

11:50
15/11/2020

Cnddhh solicita que se permita el ingreso a cuarteles ante desaparición de jóvenes manifestantes

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) solicitó a las Fuerzas Armadas que se permita el ingreso de una comisión a los cuarteles Potao, Barbadillo y la Dinoes ante la desaparición de decenas de jóvenes que asistieron a la segunda marcha nacional contra Manuel Merino de Lama.

Esta red publicó una lista de más de 40 personas que aún no son ubicadas.

 

11:48
15/11/2020

Realizan bicicleteada en contra de Manuel Merino

Un gran grupo de ciclistas se movilizaron por distintas zonas de Miraflores en contra del gobierno de facto de Manuel Merino de Lama.

11:37
15/11/2020

Piden que congresista Carolina Lizárraga no sea presidente de la Mesa Directivac

En la marcha de manifestantes en Miraflores, piden que no se considere a la congresista Carolina Lizárraga como presidente de la Mesa Directiva.

11:13
15/11/2020

Realizan biclicleteada por la democracia y para exigir justicia para jóvenes asesinados en protestas

Las movilizaciones no paran. En el séptimo día consecutivo de protestas, manifestantes realizan una bicicleteada por la democracia y exigen justicia para los dos jóvenes asesinados en la segunda marcha nacional en contra del régimen de Manuel Merino de Lama.

La convocatoria de #CiclistasContraElGolpe reunió a alrededor de 1.000 ciclistas que se concentraron el Parque Kennedy en el distrito de Miraflores. Buscan recorrer toda la Av.Arequipa hasta llegar al Cercado de Lima.

 

 

¿A qué hora inician las movilizaciones este domingo 15 de noviembre en Perú?

El punto de reunión principal será la Plaza San Martín. Diferentes iniciativas convocan a las 10 a. m., 2 p. m. y 5 p. m. en Plaza San Martín. También citan en distritos como La Molina, Miraflores, Surco, Magdalena, San Miguel, San Borja, Lince, Los Olivos, Jesús María, Comas y Chosica.

Convocatoria a mvilizaciones hoy 15 de noviembre de 2020. Foto: difusión

Convocatoria a mvilizaciones hoy 15 de noviembre de 2020. Foto: difusión

Convocatoria a mvilizaciones hoy 15 de noviembre de 2020. Foto: difusión

Recorrido de las movilizaciones del domingo 15 de noviembre en Perú

La movilización en el Cercado de Lima se realizará en las calles aledañas a la Plaza San Martín.

¿Qué precauciones tomar para asistir a la marcha hoy 15 de noviembre 2020?

Para asistir a la marcha contra el Gobierno de facto de Manuel Merino, es fundamental y obligatorio asistir con mascarillas. Se recomienda acudir con al menos dos unidades de estas. Se debe llevar lo siguiente:

  • Mascarillas (mínimo dos pares).
  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Gel antibacterial o alcohol.
  • Agua con bicarbonato (tres cucharadas grandes por litro de agua) / vinagre.
  • Pañuelo o pañoleta de uso personal para mojar con el vinagre o agua con bicarbonato.
  • Agua para hidratarse.
  • Protector facial.
  • Equipo de protección (cascos de bicicleta o para obras, máscaras antigas, guantes para temperaturas altas).
  • Ropa que cubra todo el cuerpo (de preferencia oscura, holgada y gruesa).
  • Muda de ropa.
  • Mochila o morral.

Otras recomendaciones a tener en cuenta son las siguientes:

  • Es importante que quienes asistan puedan llevar un celular cargado al 100% para que mantengan contacto con sus compañeros/as, familiares, etc.
  • No acudir solo/a. Júntate con un grupo y mantén en lo posible la distancia social.
  • Comunica tu recorrido a familia y/o amigos/as.
  • Coordina un punto de encuentro para ubicar a las personas con quienes asistas.
  • Lleva un cargador portátil.
  • En caso ya no cuentes con batería, anota con lapicero los números de contacto.

¿Qué hacer si eres detenido?

Durante estos días de protestas, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha ejercido una fuerza desproporcional en contra de quienes han salido a las calles a manifestarse. Incluso, se han registrado detenciones arbitrarias. Diferentes colectivos sugieren que al momento de la detención griten nombres completos y DNI para poder brindarles apoyo legal.

Si eres detenido, ten en cuenta:

  • No estás obligado a declarar.
  • Es tu derecho ser asistido por un abogado/a de tu elección.
  • El/la abogado/a puede presentar escritos redactados a mano.
  • No estás obligado a firmar ningún acta o documento sin haberlos leído. De no estar conforme con lo escrito, tienes derecho a negarte a firmar.
  • De sufrir maltrato, consigna estos actos durante tu declaración y pide que sean incluidos en el acta.
  • Un fiscal debe estar presente de inicio a fin de tu declaración. En caso no se cuente con la presencia de uno, tú y tu abogado pueden exigirlo.
  • La detención debe ser informada a tus familiares.
  • Puedes pedir los nombres de los policías que te detuvieron. En caso se nieguen a dártelo, consígnalo en tu declaración.
  • No pueden revisar tu celular sin tu autorización o sin orden judicial.
  • Puedes pedir el nombre y/o número del fiscal a cargo de tu caso.
  • Si eres mujer, tienes el derecho a pedir que quien te atienda sea policía femenina.

Si eres víctima de abuso policial o sabes de uno, comunícate a la línea gratuita de la Defensoría del Pueblo: 0800-15-170.

Texto que debe llenar