Descartan segundo caso sospechoso de difteria en Arequipa

Evaluaciones arrojaron un diagnostico negativo. Sin embargo, Arequipa se mantiene en alerta epidemiológica y autoridades de Salud continuarán con campañas de vacunación.

Muestras fueron analizadas por el Instituto Nacional de Salud. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Muestras fueron analizadas por el Instituto Nacional de Salud. Foto: Antonio Melgarejo/La República
LR Arequipa

La Gerencia Regional de Salud en Arequipa informó que el segundo caso sospechoso por difteria fue descartado. Esto luego de que una mujer de 48 años mostrara síntomas similares a la enfermedad. Anteriormente, otro ciudadano también evidenció síntomas, pero igualmente fue descartado.

El anuncio fue realizado por el director de Epidemiología, Jorge Velarde Larico, tras la recepción de resultados del Instituto Nacional de Salud (INS). El especialista señaló que la paciente se mantenía bajo observación médica en el hospital Honorio Delgado.

El especialista sustentó que, a pesar de estos resultados, la región se mantendrá en alerta epidemiológica. Esta acción permitirá que los centros de salud actúen de forma oportuna ante cualquier caso sospechoso.

“Se mantiene lo que hemos mencionado anteriormente, en Arequipa no está circulando la bacteria que produce la difteria. Estamos tranquilos, pero debido a la alerta epidemiológica se sigue realizando la vigilancia”, indicó.

Por otro lado, refirió que se continuará con las campañas de vacunación. Para esta etapa, se priorizará la inmunización en menores de 5 años y gestantes.

“Le pedimos a la población mantener la calma, no estamos en una situación de brote y menos de epidemia”, refirió respecto a la masiva asistencia de ciudadanos durante las últimas jornadas de inmunización.

El segundo caso sospechoso correspondía a una mujer que reside en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Ella acudió al nosocomio con síntomas como fiebre, dolor de garganta y problema de amigdalitis. Cabe resaltar, que la difteria genera inflamación de los ganglios linfáticos y recubre las amígdalas con una membrana gris.