Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Cusco: Fiscalía allana la casa e incauta celular del alcalde de Megantoni [VIDEO]

El Ministerio Público investiga al burgomaestre Daniel Ríos y otros por el presunto delito de organización criminal. También se realizó una intervención en la Municipalidad Distrital de Megantoni.

Alcalde de Megantoni dijo desconocer el motivo de la intervención. Créditos fotos y videos: Karina García.
Alcalde de Megantoni dijo desconocer el motivo de la intervención. Créditos fotos y videos: Karina García.

La Fiscalía Penal Mixta de Echarati, en provincia cusqueña de La Convención, investiga la existencia de una presunta organización criminal que operaría dentro de la Municipalidad Distrital de Megantoni y estaría conformada por el alcalde Daniel Ríos Sebastián, dos regidores y varios funcionarios municipales.

El último 27 de octubre, el fiscal William Gastulo allanó las instalaciones de la comuna que funciona en Quillabamba y la vivienda de Ríos Sebastián, quien, en declaraciones a medios locales, dijo desconocer el motivo de la intervención.

“Esta acción se hace porque nos han negado la información en la municipalidad”, explicó el fiscal Gastulo. Por su parte, el alcalde sostuvo que él ordenó a los funcionarios que cumplan con entregar la documentación solicitada por la Fiscalía.

El fiscal decomisó documentos y equipos informáticos de la comuna, mientras que, en la casa del burgomaestre, el fiscal William Gastulo incautó los celulares de Ríos y su esposa. Los datos que obtengan serán relevantes para determinar algunas responsabilidades.

Caso

La denuncia sostiene que los investigados habrían falsificado documentos para ocultar la presunta contratación irregular del hermano de la autoridad edil en una obra municipal en el Bajo Urubamba. La adulteración de los papeles sirvió para salvar la vacancia por nepotismo en el proceso seguido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Cabe precisar que, la semana pasada, la Contraloría también intervino la comuna de Megantoni, justamente para corroborar la contratación del hermano en una obra, pese a estar prohibido. Hay un informe que confirma que el hermano del alcalde laboró en una obra en su gestión. “No tengo ningún temor. Que la Fiscalía haga su trabajo”, dijo el burgomaestre.