Solicitan al Ministerio de Cultura restaurar histórica Casa Montjoy

La Municipalidad de Lambayeque pidió al titular de la cartera, Alejandro Neyra, la recuperación del monumentos histórico en el contexto de la celebración del Bicentenario del Primer Grito Libertario en el norte del Perú.

Las autoridades visitaron los ambientes de la histórica Casa Motjoy. Foto: Municipalidad Provincial de Lambayeque
Las autoridades visitaron los ambientes de la histórica Casa Motjoy. Foto: Municipalidad Provincial de Lambayeque

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL), Alex Rodríguez, entregó un expediente de intervención inmediata al ministro de Cultura, Alejandro Neyra, a fin de ejecutar la restauración de la histórica Casa Montjoy ad portas de la celebración del Bicentenario del Primer Grito Libertario en el norte del Perú.

El burgomaestre solicitó al titular del pliego de Cultura que ejecute la obra de restauración que permita resaltar su atractivo e importancia por ser escenario de hechos relacionados con la gesta de la independencia de Lambayeque el 27 de diciembre de 1820.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Monumento en riesgo

Tal es así que Rodríguez Alvarado entregó a la autoridad nacional el documento para la intervención en dicho patrimonio cultural.

“En realidad, han existido ofrecimientos para intervenir la Casa Montjoy; sin embargo, hasta la fecha, no se concretan. Es urgente el apoyo, pues celebraremos nuestro Bicentenario de Independencia y no podemos dejar este monumento en las condiciones en que se encuentra”, expresó.

Proyecto integral

La autoridad municipal señaló que en una primera etapa deben desarrollarse las tareas de mantenimiento, para luego ejecutar un proyecto integral para su recuperación total.

Al respecto, el ministro Alejandro Neyra destacó la importancia de la Casa Montjoy por ser un patrimonio histórico y emblemático para los lambayecanos. Además, asumió el compromiso de dar viabilidad a la solicitud del burgomaestre.

“Si están comprometidos todos, se puede trabajar, pero no solo depende del Ministerio de Cultura, sino de la autoridad local, nacional, los vecinos e, incluso, de la empresa privada. Todos trabajemos en su recuperación. Se puede realizar un mantenimiento inicial, pero hace falta realizar una obra integral”, expresó Neyra a los medios de comunicación.

Bicentenario, últimas noticias:

Últimas noticias

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs Deportivo Wanka EN VIVO HOY por la Liga Peruana de Vóley 2026?

Alianza Lima vs CD Moquegua EN VIVO: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

[EN VIVO] Barcelona vs Real Madrid HOY: transmisión minuto a minuto del Clásico por LaLiga de España 2026

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Atacan bus de la línea El Triángulo con pasajeros en SJM: es el segundo atentado en menos de un mes

Medicamentos Omeprazol y metilprednisolona retirados del mercado: los lotes exactos que Indecopi y Digemid mandaron a destruir

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos