Recuperan cuchillo ceremonial de estilo inca en el aeropuerto del Cusco
Personal de Aduanas inmovilizó el bien arqueológico que pretendía ser transportado ilegalmente. El objeto fue puesto a disposición del Ministerio de Cultura.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Un bien arqueológico fue incautado en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco por personal de Intendencias de Aduanas de la Sunat y el Ministerio de Cultura.
Se trata de un cuchillo ceremonial de estilo inca, de hoja oval y mango rectangular, elaborado en metal, que pretendía ser sacado ilegalmente de la región imperial.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
En este caso se determinó primero la inmovilización del bien, para dar paso a la correspondiente verificación por parte del personal técnico del Ministerio de Cultura, quienes efectuaron el levantamiento del acta de incautación.
En un comunicado, la cartera de Cultura informó que más de 150 oficiales de Aduanas a nivel nacional realizan consultas a través de la mensajería instantánea al personal del ministerio para optimizar su trabajo en la recuperación de bienes del Patrimonio Cultural de la Nación.
Asimismo, el personal recibe periódicas capacitaciones para la identificación de bienes arqueológicos, histórico-artísticos, paleontológicos, documentales y bibliográficos.
Incautación en terminal aéreo
Un caso similar al Cusco se registró en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez del Callao, donde el personal destacado en el Módulo de Verificación de Bienes Culturales formalizó la incautación de un fósil de diente de tiburón megadentado, de nueve centímetros de longitud.
El bien paleontológico pretendía ser sacado ilegalmente del país, como parte de un envío postal que tenía como destino la ciudad de Ontario, en Canadá.
El diente se encontraba camuflado en una pieza de metal y el borde de su corona había sido aserrado y redondeado.



















