Sociedad

Cusco: detienen a uno de los presuntos implicados en caso de violación colectiva a mujer

Fernando Ccoto Quispe tiene una orden de nueve meses de prisión preventiva. Sujeto fue capturado en el distrito de Poroy en Cusco.

Fernando Ccoto se encontraba prófugo de la justicia. Foto: Policía.
Fernando Ccoto se encontraba prófugo de la justicia. Foto: Policía.

Tras una ardua labor de Inteligencia, efectivos la Comisaria PNP Poroy capturaron este 22 de octubre a Fernando Ccoto Quispe, uno de los presuntos autores de un caso de violación sexual grupal que ocurrió el 27 de septiembre en la región del Cusco.

La detención se produjo al promediar las 8.30 horas por inmediaciones de la avenida Rolandi del distrito de Poroy. Al notar la presencia policial, intentó escabullirse para evitar su captura; pero no lo logró.

Ccoto Quispe fue conducido a la Comisaria de Poroy, donde se realiza las diligencias inmediatas, para, posteriormente, ser llevado al juzgado a cargo del proceso en su contra.

La Corte Superior de Justicia ordenó este 21 octubre nueve meses de prisión preventiva contra el intervenido. La decisión se tomó en contra de él y Efraín Toccas Ccoto, pues estaban prófugos de la justicia.

El caso de abuso grupal fue en agravio de una mujer de 59 años. La víctima tuvo que ser internada en un hospital de Cusco hasta el 8 de octubre y fue sometida a tres intervenciones quirúrgicas. Fue dada de alta para evitar exponerla a un contagio de la COVID-19.

En total, son cuatro involucrados en este hecho. Inicialmente, fueron capturados Severino Cáceres Cuiro y Enrique Quispe Concha; este último ya fue encarcelado como medida preventiva el pasado 1 de octubre. Sin embargo, a Cáceres se le otorgó libertad restringida.

En tanto, un grupo especial de efectivos policiales también intensifica la búsqueda de Efraín Toccas Ccoto, sobre quien pesa orden de captura a nivel nacional.

¿Dónde pedir ayuda ante casos de violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.

Cusco, últimas noticias: